Busca EPN mayor integración con Centroamérica

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Peña Nieto en reunión SICA

Al participar en la Cumbre SICA-México, el presidente Peña Nieto convocó a un frente común para superar los desafíos en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, feb. 20, 2013.- En San José de Costa Rica, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a promover una mayor integración entre México y Centroamérica.

Aseguró que las afinidades que hay entre los países, es la llave para lograr esa integración regional que impulsará el desarrollo de las sociedades. Advirtió que se requiere hacer un frente común para superar con mayor velocidad los rezagos sociales.

"Necesitamos diálogo cercano y buena vecindad para afianzar la paz, fortalecer la productividad y crear riqueza como sustento del bienestar de nuestra población, yo hago un llamado a los aquí presentes, representantes y jefes de Estado hermanos de Centroamérica para que nos unamos en un mismo espíritu de paz y de fraternidad y que ello derive en una mayor cooperación entre nuestros países hermanos para un mayor desarrollo y cohesión de nuestra región", dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

Habló durante la inauguración de la Primera Cumbre de México y los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana, (SICA).

Anunció que México continuará invirtiendo en infraestructura regional para incrementar la interconexión, la movilidad turística, el intercambio comercial y la integración productiva. Privilegiará también una mayor integración económica.

"Por ello venimos promoviendo el Tratado de Libre Comercio único entre Centroamérica y México, a partir de la libre circulación de bienes y servicios. Este tratado contribuirá a incrementar el comercio, la inversión, los encadenamientos productivos y el bienestar social de la región que es al final de cuentas el objetivo central y mayor que debe tener por mira todo nuestro actuar", expresó Peña Nieto.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que los países de Centroamérica están listos para detonar y potenciar aun más los vínculos de integración con México.

Aseguró que la oportunidad existe y la necesidad también: "No es posible aislar los problemas y los retos o las oportunidades y los proyectos de cada uno de nosotros, en temas como seguridad, inversiones, infraestructura, logística, inclusión social, lucha contra la pobreza, cambio climático, vulnerabilidades naturales y desarrollo transfronterizo, estamos destinados a la cooperación y estamos decididos a que sea intensa, amplia y profunda".

En particular Laura Chinchilla destacó que han sido insuficientes los esfuerzos para frenar el avance de la delincuencia organizada transnacional: "Libramos conjuntamente una lucha valiente y heroica aunque no siempre tan eficaz como quisiéramos contra la delincuencia organizada y las drogas".

Agregó que los países centroamericanos acordaron  replantear  su plataforma de trabajo regional mediante una agenda amplia con una visión orientada a obtener resultados.

Advirtió que la participación de México en las acciones de esta agenda regional es vital para que tenga éxito.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]