Robles firma con Chihuahua Acuerdo Integral para Desarrollo Incluyente

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-16

rosario robles

Con esto inician las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en todo el territorio nacional

GUADALUPE Y CALVO, México, feb. 16, 2013.-  La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron el primer Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que permitirá instrumentar a nivel territorial la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Este es el primer Acuerdo, de 32 que habrán de signarse en todo el país,  para trabajar en favor de millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y sufren carencia alimentaria, así lo señaló la titular de la Sedesol ante habitantes de Guadalupe y Calvo, diputados, funcionarios y el presidente municipal anfitrión, José Rubén Gutiérrez Loera.

En este municipio enclavado en la Baja Tarahumara, una de las regiones más afectadas por la sequía y el hambre, Rosario Robles acudió a cumplir el compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en Guachochi, para atender la pobreza extrema y el hambre.

"Donde haya un mexicano o mexicana sin alimentación adecuada, ahí estará la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque esa es la instrucción que tenemos del presidente de la República", señaló la funcionaria.

La responsable de la política social del país mencionó que en el cumplimiento de esta estrategia, nada se hará al margen de los gobiernos estatales y municipales, con quienes trabajaremos como parte de los Acuerdos para el Desarrollo Social Incluyente como un solo equipo, para transformar la realidad en que viven millones de mexicanos.

Robles Berlanga dijo que se comienza a avanzar para que 7.4 millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, de los cuales 127 mil viven en cinco municipios de Chihuahua, coman tres veces al día y accedan a una vida digna.

"Nos da mucho gusto que los compromisos que hizo el presidente de México en Guachochi, ahora  comiencen a ser una realidad; este convenio marca un gran precedente para Guadalupe y Calvo, y es una muestra de cómo el Gobierno Federal honra la palabra empeñada con los chihuahuenses", indicó en su intervención el gobernador César Duarte Jáquez.

La secretaria de Desarrollo Social explicó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre no solamente se distribuirán alimentos, sino se transformará el entorno de millones de familias, lo que implica atender temas de salud, educación, vivienda, y servicios como agua, drenaje y electricidad.

Involucra garantizar la educación -dijo la funcionaria federal-, por lo que el presidente Peña Nieto ofreció construir en el país 40 mil escuelas de tiempo completo durante su sexenio, para que los niños tengan mejor educación pero también alimentación.

A pregunta expresa de los reporteros sobre la vigilancia de las acciones de la Cruzada, la titular de la Sedesol señaló que tendrá una Contraloría Social permanente por parte de la ciudadanía organizada, a través de asambleas y comités comunitarios, además de que el Consejo de la Cruzada contará con la participación de miembros connotados de organizaciones civiles, así como la observancia permanente de los legisladores.

"Hemos hablado con ambas cámaras, con las comisiones de Desarrollo Social, tanto de senadores como de diputados; les hemos abierto las puertas para que nos observen", enfatizó.

Finalmente, reiteró que a dos meses de asumir su mandato el actual gobierno, hoy es compromiso cumplido el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, que considera apoyos de mil 800 pesos para que los hijos queden protegidos y puedan estudiar hasta la universidad, así como comienza a ser realidad la ampliación de la pensión para adultos mayores de 65 años.

En la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García; el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro, y el delegado de la Sedesol en  Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]