Se duplica violencia contra las mujeres en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-14

Violencia contra la mujer

Según un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en 9 estados aumentaron los feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2013.- En los últimos años, la violencia contra las mujeres se duplicó en México.

Según un estudio presentado en el Senado, por la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, los feminicidios han aumentado considerablemente en nueve estados del país: Chiapas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El análisis señala que la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8  a 23.8 por ciento entre 2001 y 2010. En el mismo periodo los fallecimientos por golpes, se incrementaron de 8.2 a 18.7 por ciento.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, refrendó el compromiso de la Segob de contribuir al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y criticó cualquier expresión que pretenda "normalizar" las agresiones contra ellas.

La funcionaria federal se refirió en específico a las declaraciones del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, respecto a la violación de seis españolas en ese puerto, caso del que comentó que agresiones sexuales contra mujeres "ocurren en todo el mundo".

"Es de criticarse cualquier tipo de expresión que tienda a normalizar las violaciones de derechos humanos y los abusos sexuales o de cualquier tipo contra las mujeres como los que vivimos recientemente en Guerrero", declaró en el Senado de la República.

"No podemos nadie, de ningún color, de ningún poder, de ningún grupo de la sociedad, permitir que hablemos de violaciones sexuales contra las mujeres como algo normal", subrayó Limón García.

Al participar en la presentación de resultados del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, -elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)- destacó que una sociedad que permite que un hecho así sea visto como normal, es una sociedad donde hay que revisar los principios, los valores y las bases donde se construye.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que si bien ha habido un avance en los dos últimos años, en los que 19 entidades federativas ya tipificaron el delito de feminicidio, es necesario que los estados restantes hagan lo propio.

También refrendó el compromiso de la Segob de contribuir y garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el respeto irrestricto al pleno derecho de las mujeres, mediante políticas públicas transversales que fortalezcan los mecanismos de atención integral.

 

Con información de Primero Noticias y Notimex.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]