Osorio Chong: Hay que devolver la confianza en las autoridades

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-14

Miguel Angel Osorio Chong

Afirma el titular de la Segob que las llamadas guardias comunitarias surgieron de la desconfianza en las autoridades y las policías

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2013.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió a estas guardias comunitarias de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Reconoció que estos grupos de autodefensa se formaron ante la desconfianza hacia las autoridades y las policías. Confirmó que se ha reunido con sus dirigentes para llegar a un acuerdo:

"Por eso que a nadie le extrañe; lo que hemos decidido departe del Gobierno Federal es dialogar con ellos. Así lo hice con quienes surgieron en el estado de Guerrero, con quienes llegué a acuerdos de solidaridad de respeto y de apoyo. Esto está funcionando, tan es así que de la propia comunidad establecimos el acuerdo que para que tengan seguridad de las personas que los cuidan y de que cuando se detiene a alguien se siga el proceso debido. De la propia comunidad las personas que puedan acceder a estos encargos de seguridad, de Ministerio Público lo hagan teniendo la capacitación debida."

Osorio Chong añadió:

"Por lo pronto ellos han accedido, están por entregar al resto de los que tienen detenidos. Se está haciendo con el cuidado y los protocolos respectivos, porque nosotros queremos que queden protegidos de que no hicieron nada al margen de la ley. Yo estoy seguro que voy a avanzar con ellos y los que surgen en otros lugares tenemos que regresarles la confianza en las autoridades. Lo saben los gobernadores y de parte del Gobierno federal van a contar con todo el apoyo."

Afirmó que trabaja en coordinación con todos los gobernadores y en los operativos participan tanto las fuerzas federales como estatales. Dijo que la lucha no es por qué autoridad se lleva el reconocimiento, sino por obtener resultados en materia de seguridad.

El Secretario de Gobernación dijo que este año quedará constituida la Gendarmería Nacional y que no desaparecerá la Policía federal, que van a complementarse:

"Fuerzas diferentes y van a estar en lugares diferentes. Lo que estamos poniendo también es orden no puede estar encimándose una fuerza de seguridad sobre otra, lo que estamos definiendo es a qué se van a dedicar unos y a qué van a hacer otros. La Gendarmería, te diré que va a ser con instrucción militar y con mando civil, van a estar al servicio también de los estados y de instituciones federales que hay que proteger. Entonces en una primera etapa este mismo año tendremos ya la gendarmería constituida y con un número de elementos muy importantes que se sumarán a la seguridad de todos los mexicanos."

El secretario Osorio Chong, aseguró que todas las dependencias de seguridad y justicia están trabajando de manera coordinada. Reveló que de 105 mil detenidos en el sexenio pasado, solo sentenciaron a tres mil:

"Sí, es una competencia que se da entre áreas pero decir que por instrucción del presidente Peña, respecto a las instituciones federales, esto se está rompiendo y hay una gran coordinación llevamos dos meses y estos días muy coordinados ya no solamente en los discursos, sino se está viendo cómo integrar la información de unos con otros, se está viendo cómo complementar las acciones de investigación, de persecución de las fuerzas de seguridad y cómo la procuraduría acompaña, para que mañana, al final del sexenio, no se pueda encontrar este dato que es alarmante que sucedió, 105 mil detenidos y solamente sentenciados menos de 3 mil, esto no puede suceder. Entonces que se tenga el debido proceso y esto se da en el acompañamiento entre instituciones entre las fuerzas de seguridad y la propia Procuraduría General de la República."

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]