Presenta PRI ley para regular deuda de estados

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-12

Senado de la Republica

Plantea un nuevo esquema de endeudamiento público denominado deuda estatal garantizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2013.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó un paquete de iniciativas de ley para regular el endeudamiento de estados y municipios, en donde se establecen los principios generales sobre los cuales podrán contratar nueva deuda.

Para ello se plantea la creación de la Ley de Disciplina Financiera para las entidades Federativas y Municipios, la cual introduce el nuevo esquema de endeudamiento público denominado deuda estatal garantizada.

José Yunes Zorrilla, senador del PRI, explicó que "la deuda estatal garantizada es la deuda que va a tener como garantía al gobierno de la República, al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Para acceder a la contratación de esta deuda, los estados y municipios deberán firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda.

Los estados sobreendeudados no podrán acceder al financiamiento hasta en tanto no sanen sus finanzas.

La deuda estatal garantizada tendrá dos límites importantes.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, señaló que ?la deuda total de estados y municipios con respecto al PIB nacional no deberá exceder del 3 por ciento, actualmente es del 2.8 por ciento, o sea se detiene el crecimiento de la deuda". La segunda es que no se podrá rebasar el 75% de los ingresos disponibles de cada entidad.

"Que ningún estado podrá exceder del 75 % del coeficiente de deuda con ingresos disponibles. Y ustedes dirán ¿Qué pasa con aquellos estados que tienen más del 75%? La ley reglamentaria establece un plazo de manera tal que en un primer año ajustan un 25 %, en un segundo año se ajustan al 50 por ciento, en el tercer año están en el límite de 75, y pueden ya acceder al instrumento, al convenio que se llama deuda estatal garantizada", informó el senador.

La nueva ley establece que los municipios deberán incorporarse en el convenio que firmen sus propios estados.

Las iniciativas de reformas fueron enviadas a las comisiones para su dictaminación.



 



CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]