Renuncia del Papa Benedicto XVI fortalecerá la fe: CEM

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

Still Conferencia de la CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los católicos rezar para que 'Dios ilumine' a los cardenales que elegirán al 'sucesor de San Pedro'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció el Pontificado de casi 8 años del Papa Benedicto XVI.

Monseñor Eugenio Lira, secretario del Episcopado, dijo que la noticia tomó por sorpresa a la jerarquía católica en México: "La razón que el Papa nos da para renunciar creo que es totalmente cierta, el Papa además se ha caracterizado por ser muy honesto, muy sincero, por decir las cosas como son. Ha sido un hombre completamente abierto, honesto, transparente que ha dicho las cosas como son, un hombre de decisiones fuertes, pensemos en los casos más graves que ha enfrentado la Iglesia como el que menciona los abusos contra menores, no le ha temblado la mano para actuar con firmeza y manifestar la tolerancia cero en estos casos. Fue implacable".

Rechazó que la renuncia del Papa Benedicto XVI pueda provocar una crisis en la Iglesia católica de México y el mundo.

"Se han vivido momentos mucho más complejos que éstos, mucho, pero mucho más. Invitamos por lo tanto a todos los católicos de México, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que recibamos esta decisión del Papa con un espíritu de fe y también que nos pongamos en oración para que Dios ilumine a los cardenales electores", dijo el secretario de la CEM.

En este momento hay 211 cardenales, 119 de los cuales podrán votar en el conclave. La legislación vaticana establece que los cardenales electores no podrán ser mayores de 80 años de edad, por lo que México tendría dos o tres arzobispos que serán convocados para elegir al nuevo Papa, explicó.

"Tenemos todavía cardenales menores de esta edad a tres mexicanos, al cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara", explicó.

Monseñor Lira informó que los cardenales mexicanos deberán estar en Roma el próximo 28 de febrero que es la fecha en que se hará efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI y a partir de ese momento la Constitución Apostólica establece un lapso de 20 días a fin de convocar al conclave y elegir a su sucesor.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]