Arzobispado mexicano, en 'shock' por renuncia del Papa Benedicto XVI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

Hugo Valdemar

Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis de México, señala que Benedicto XVI está en todo su derecho de dejar el cargo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis de México, señaló este lunes que el arzobispado de nuestro país recibió con un gran shock la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, dada a conocer este mismo lunes por el propio Pontífice, argumentando motivos de salud.

"Es una gran sorpresa, no esperábamos por supuesto la renuncia, no había signos, no había señales de que el Papa fuera a renunciar, sin embargo, cabe señalar que está en su derecho y las justificaciones que da son totalmente aceptables, lo cual también hay que reconocer en lo que es la valía del Papa Benedicto", señaló Valdemar en entrevista con Primero Noticias.

El portavoz de la Arquidiócesis se refirió a la reacción del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien participará por segunda vez en un Cónclave, y señaló que como a todos le tomó con una gran sorpresa la noticia, pues nadie se lo esperaba, pues no estaba en la especulación pública la noticia de la renuncia de Benedicto XVI.

"Ciertamente por un lado nos entristece porque finalmente es un Papa que por nosotros ha sido muy querido, muy admirado por su labor académica, intelectual, por su manera de guiar a la Iglesia, que ha enfrentado con mucho valentía situaciones muy difíciles y pues no deja de conmocionar la renuncia y por otro nos admira la valentía para tomar una decisión tan fuerte", subrayó.

A la pregunta de si al cardenal Rivera le gustaría ser el próximo jefe de la Iglesia Católica, Hugo Valdemar señaló que quien conoce la responsabilidad de ser Papa no le gustaría asumir una carga tan fuerte, pero agregó que Rivera Carrera está "en ese rol de ser también elector del futuro Pontífice y de la gran responsabilidad que eso supone, más bien con un gran sentido de la responsabilidad que le espera, más que en la posibilidad de ser electo".

Respecto a la salud del Papa, Hugo Valdemar manifestó que durante las últimas ceremonias, por ejemplo la de Navidad, se le vio muy cansado.

"No tiene que llegar a un punto extremo para renunciar", dijo e hizo alusión a una carta de Paulo VI donde pedía que si perdía sus facultades se hiciera efectiva su renuncia.

Agregó que no hay nadie que le tenga que aceptar la renuncia al Papa pues él es la máxima autoridad de la Iglesia; cuando él determina la renuncia se hace efectiva.

"Creo que el Papa, en esa gran conciencia que tiene de la gravedad de esa responsabilidad decidió hacerlo antes de que pudiera tener un deterioro mayor en su salud", dijo.

Respecto a los escándalos que han sacudido al Vaticano y a las versiones acerca de que éstos afectaron demasiado al Pontífice, Valdemar subrayó que no se puede negar lo que ha sido evidente, como el caso de su mayordomo Gabrielle, una persona de gran confianza que de pronto traicionó al Pontífice, así como otros problemas graves dentro de la Curia Romana que no quedaron ocultos.

"En esta sensibilidad muy fina que tiene el Papa, no es un represor, no es un inquisidor como se le ha querido poner, al contrario es una persona muy sensible, sin duda se vio afectado, por supuesto ese tipo de cosas tuvieron que ver, pero yo creo que el Papa pensó más bien en sus posibilidades físicas, en su salud, y en la necesidad que tiene la Iglesia de tener un Papa que esté en todas sus facultades, sus posibilidades para llevar un gobierno tan difícil como es el papado", reiteró Hugo Valdemar.

Sobre la posibilidad real de un Papa mexicano, Valdemar manifestó que no se puede especular sobre ese tema y descartó esa probabilidad.  Puntualizó que hay una gran conmoción en el Colegio Cardenalicio y que ahora se tiene que ir hacia temas más profundos, hacia las cualidades del nuevo Papa.

Dijo que la noticia fue tan sorpresiva que ni siquiera se ha visto en medios, como en otras ocasiones, quiénes serían los candidatos punteros, con posibilidades de suceder a Benedicto XVI.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]