PF: más de 37 mil elementos tienen nueva 'Cartilla de Derechos'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-10

Elementos de la Policía federal

El uso de este documento forma parte del protocolo que deben seguir elementos federales al realizar aseguramiento de un presunto responsable

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2013.- Más de 37 mil elementos operativos, integrados al personal de la Policía Federal, ya tienen la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención".

La distribución de más de 37 mil cartillas plastificadas, cuyo conocimiento se integra a la capacitación y a los procedimientos de actuación de los elementos, se realizó de acuerdo a las instrucciones del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, a través de las áreas administrativas de las seis divisiones de la Policía Federal y por conducto de las 32 Coordinaciones Estatales.

Se informa que 'el uso de este documento forma parte del protocolo que deben seguir los elementos federales al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y el contenido debe ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca cuáles son sus derechos durante el traslado y presentación ante la autoridad ministerial'.

La corporación fortalecerá el proceso de capacitación que desarrolla en todo su personal, con énfasis en la aplicación de los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes.

De incumplir con esta obligación, el elemento federal será sujeto a medidas correctivas establecidas en los artículos 186 a 196 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, tomando en cuenta las circunstancias y características de cada caso en concreto.

Con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía, la Policía Federal pone a su disposición el Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (CEVAC), en los teléfonos 01 800 440 3690 ó 088, donde puede denunciar cualquier irregularidad o posibles abusos de autoridad durante la actuación del personal operativo, servicio que dará seguimiento puntual a cada caso.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]