EPN ofrece apoyo institucional por violaciones en Acapulco

Por Juan Sebastián Solí | Fuente: Sitio Oficial | 2013-02-07

Enrique Peña Nieto informe CNDH 2012

Al recibir el informe de actividades 2012 de la CNDH, Peña Nieto dijo que instruyó a la Segob y PGR a que coadyuven en las investigaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- En Los Pinos, al recibir el informe de actividades 2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al caso de la violación de seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero.

Señaló que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben asumir su responsabilidad y emprender acciones específicas para que las instituciones encargadas de la seguridad actúen con mayor eficacia.

"Desde el conocimiento de los hechos ocurridos en Acapulco instruí al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y al procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), que no obstante que estos hechos están en el ámbito de investigación y de responsabilidad de las autoridades estatales, prestáramos todo el apoyo institucional, coadyuvancia a las investigaciones que permitieran o que permitan dar con los responsables de estos hechos", precisó Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto reconoció que a pesar de los avances institucionales, la democracia mexicana tiene el gran desafío de satisfacer las necesidades más elementales de la sociedad en materia de derechos humanos.

Hay que reconocer que el Estado aún tiene un largo camino que recorrer para universalizar el goce efectivo de los derechos humanos, detalló Enrique Peña Nieto.

Convocó a construir entre todos una nueva cultura de estricto respeto a los derechos humanos.

"En el Gobierno de la República estamos ya dando pasos importantes en este sentido. Una de las principales medidas que hemos tomado ha sido transitar de la estrategia nacional de seguridad pública a una nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos", añadió el Presidente.

Esta nueva política tiene como uno de sus pilares precisamente la protección y respeto a los derechos humanos.

Llamó a hacer de los derechos humanos una cultura que permee al interior del Estado, de sus instituciones y de toda la sociedad.

"Que todos actuemos al unísono en una real y permanente coordinación, y que realmente en el menos tiempo posible podamos disminuir de manera sensible los índices de violencia que derivan  particularmente de delitos como el secuestro, como el homicidio y la extorsión entre otros", señaló Peña Nieto.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, destacó que, como en años anteriores, durante 2012 el constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos fue la principal causa de muertes violentas que suscitó que 34 personas ajenas a los hechos perdieran la vida

Dijo que esta situación impactó de manera negativa el ejercicio de los derechos humanos.

Agregó que otra problemática que refleja una alta percepción de inseguridad por parte de la población y la falta de confianza que hay en las autoridades es la relativa a las acciones de autodefensa, donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.

"Casos como los que hoy mismo se presentan en comunidades del estado de Guerrero son una señal que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que estas acciones se reproduzcan y se rebase a las instituciones", indicó Raúl Plascencia.

Es preciso, señaló, vencer la impunidad y favorecer la observancia, el respeto de la constitución, de la ley con la vía segura para recobrar la paz y la tranquilidad en aquellas zonas en donde el crimen ha proliferado.

Sobre el caso de violación a las turistas españolas dijo que no hay ninguna justificación para que se ejerza este tipo de violencia y que el estado debe investigar y llevar hasta las últimas consecuencias a los responsables.

De agresiones que son totalmente reprobables e injustificables, informó que las autoridades que recibieron el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos en el 2012 fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina (Semar).

Desatacó que la desparecida Secretaría de Seguridad Pública no acepto las recomendaciones que le hizo la CNDH.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]