Corte simplifica trámites para adoptar en el DF

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Adopción infantil

Con el fallo de la Corte una pareja podrá adoptar desde los dos años, estén casados o no, y también podrán hacerlo hombres y mujeres solteros

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.-En México, cada año son adoptados alrededor de mil menores, mientras que en países como España el número de adopciones asciende a más de 4 mil 500.

Con el fin de revertir esta situación y agilizar los trámites de adopción, este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró constitucionales las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que aprobó en 2011 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para facilitar la adopción de los menores que fueron abandonados por sus familiares.

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, alertó que "cuando estos procedimientos se alargan, como lamentablemente sucede en nuestro país, pasan los meses y a veces los años, y los niños ya no pueden integrarse a una familia, se quedan en un albergue y se les priva de la posibilidad de tener unos padres, de tener una familia donde puedan tener el amor, el cariño".

Las reformas aprobadas por la Asamblea capitalina permiten que una pareja pueda adoptar desde los dos años de casados o de concubinato.  Hombres y mujeres solteros mayores de 25 años podrán adoptar.

Los adoptantes no deberán tener antecedentes penales.

Podrán ser adoptados hermanos y personas discapacitadas mayores de edad.

Los ministros aclararon que para dar en adopción a un menor primero es necesario verificar que sus padres biológicos perdieron la patria potestad o que el menor no cuenta con ningún vínculo familiar.

El ministro Sergio Valls señaló que "si la patria potestad no se ha perdido, sino sólo se ha suspendido, no podrá ponerse en adopción al menor en cuestión".

La sentencia elaborada por el ministro José Ramón Cossio señala que la ley le concede los mismos derechos a los hijos adoptados que a los hijos biológicos.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]