EPN quiere mostrar resultados contra violencia, dice a CNN Español

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-03

Peña Nieto en Chile

En el marco de su gira por Chile, del 26 al 28 de enero, el presidente de México habló para la cadena de noticias

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2013.-El reto del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es mostrar resultados inmediatos a los mexicanos en cuanto a reducción de la violencia, dijo en entrevista para la cadena de noticias, CNN Español.

"Los resultados se deberán observar en el mediano plazo. Es un tema sensible y de prioridad para los mexicanos. Esto nos lleva a cambiar de estrategia, que se concentra en atender las causas del delito y la violencia. Hay que lograr que México tenga oportunidad para los que viven en condiciones de pobreza, para que todos tengan empleo, recuperación de espacios públicos, instrumentación de escuelas de tiempo completo para que los niños pasen más tiempo en las escuelas", dijo Peña Nieto.

Por lo que afirmó que con mayor inteligencia se darán golpes certeros y no se propiciarán "enfrentamientos en los que la violencia provoque más violencia".

Al ser cuestionado sobre si la Corte Penal Internacional debe investigar al ex presidente Felipe Calderón por supuestos abusos documentados en la guerra contra el crimen organizado, Peña Nieto enfatizó que él no exime: "no me corresponde a mí eximir de responsabilidad alguna a nadie, pero creo que la actuación del Estado va más allá de quién la instrumentó y de quién tuvo la responsabilidad de asumir esta decisión".

También afirmó que los militares y la armada de México gradualmente tendrán que irse retirando; "pero eso no podrá ocurrir hasta tanto no tengamos mejores condiciones", reiteró.

Al referirse a la reciente liberación de la francesa Florence Cassez, ordenada por la Suprema Corte de Justicia y quien estaba acusada de secuestro extorsivo, el presidente manifestó a CNN su respeto por las decisiones judiciales: "Sin duda es un evento que ha causado conmoción. La gran mayoría señalando cierto grado de frustración frente al fallo", dijo.

"La Procuraduría General de la República ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito, que de haberlo habrá la persecución correspondiente o la investigación debida", respondió.

Al abordar el tema del fallo del IFE de exonerar al PRI de una millonaria multa por la supuesta financiación ilegal de su campaña por el caso de los monederos electrónicos o tarjetas prepago Monex, Peña Nieto dijo que no hay nada oculto ni manejado de manera subrepticia.

"Aquí el partido reconoció que era parte del manejo y la manera de hacerle llegar apoyos a funcionarios del partido y así lo acreditó ante la autoridad electoral".

Al llegar al tema del Pacto por México, el presidente afirmó que hay un clima favorable para mantener el compromiso político con los partidos y avanzar con éxito en la agenda legislativa y que la prueba de fuego vendrá con las reformas fiscal, de telecomunicaciones y energética.

Desea que Pemex sea una empresa más competitiva, "que pueda ser más productiva, pueda desarrollar mayor infraestructura para aprovechar de mejor manera la riqueza petrolera. He propuesto la participación del sector privado sin que eso signifique la privatización de la empresa".

En cuanto a la reforma en telecomunicaciones "la idea del Gobierno, es abrir el mercado de televisión, telefonía e internet a una mayor competencia y cobertura para que el usuario se beneficie con un mejor servicio a mejores precios, mi gobierno se estará lanzando una convocatoria para dos nuevos canales de televisión abierta".

Y para concluir, el mandatario afirmó que "por ahora" hay que esperar que se alargue el Pacto por México un buen tiempo para beneficio de los mexicanos.

El presidente de México hizo estás declaraciones para la reportera Patricia Janiot de la cadena CNN Español, en el marco de su gira por Chile, del 26 al 28 de enero.

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]