Así atendió EPN la explosión en Pemex

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-01

EPN visita a heridos de Pemex

El presidente Peña Nieto acudió a la zona de la explosión y después visitó a algunos de los heridos; pidió esperar los peritajes y no hacer especulaciones

FOTOS DE LA EXPLOSIÓN EN PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2013.- A bordo del avión presidencial, en el vuelo entre Colima y el Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto fue enterado de la explosión ocurrida en las instalaciones del edificio administrativo B2 de Pemex.

A las cuatro de la tarde con 15 minutos el avión aterrizó en el Hangar Presidencial.

El presidente abordó un helicóptero en el cual se trasladó a Los Pinos. Desde la Residencia Oficial monitoreó las primeras acciones que se realizaban en las instalaciones de Pemex.

Recibió los primeros informes que le daban desde el lugar de la explosión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

El presidente utilizó su cuenta de Twitter, @EPN, para dar cuenta de cómo evolucionaba la situación.

Informó primero que: "Elementos de rescate y seguridad de Pemex trabajan ya con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal".

Después escribió: "He ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos".

Destacó más tarde que: "La prioridad en este momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quienes ahí laboran".

Tras ser enterado de las muertes por la explosión, escribió: "Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares".

Informó después que se trasladaría al complejo administrativo de Pemex para supervisar personalmente las acciones de rescate.

En las oficinas administrativas de Pemex recorrió parte de las zonas afectadas, lo acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.

Una de las oficinas fue habilitada para informar al presidente de la situación.

Al terminar el recorrido por la zona siniestrada, el presidente Peña Nieto informó que el secretario de Gobernación será quien estará al frente de la  coordinación de esfuerzos de las dependencias del Gobierno de la República que participan en los trabajos de rescate y esclarecimiento de los hechos.

"A efecto de que podamos hacer toda una investigación, los peritajes correspondientes, y evitar, como ya lo señalé hace un momento, cualquier tipo de especulación. No queremos que esto dé motivos a especulaciones sobre posibles razones de este percance".

Dijo que participan de manera coordinada el Ejército, a la Armada, la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Distrito Federal.

Instruyó al secretario de Gobernación a trabajar sin descanso y a continuar con los trabajos de auxilio el tiempo que sea necesario.

"Quiero expresar nuestra más amplia solidaridad con los deudos, con los familiares de aquellas personas que lamentablemente perdieran la vida ante este desafortunado hecho, y vamos a emplearnos a fondo hasta las últimas investigaciones para dar realmente, primero con saber qué fue lo que ocurrió, y si hay responsables en este caso aplicar el peso de la ley sobre éstos".

Informó que iría a visitar a los heridos que fueron trasladados a los hospitales que tiene Pemex en Azcapotzalco y Picacho.

"Quiero hacer una visita para precisamente expresar total solidaridad, respaldo a las personas lesionadas y a sus familiares, y evidentemente a quienes son familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida".

En el Hospital Central Norte de Pemex, el presidente visitó a heridos, escuchó sus testimonios y les ofreció todo el apoyo del Gobierno Federal.

Habló también con algunos familiares de las víctimas, lo acompañó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]