Enrique Peña Nieto realiza visita de Estado a Uruguay

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-29

Peña y Mujica en Uruguay

El presidente Peña Nieto viajó en el avión presidencial, el TP-01, con su anfitrión, el presidente uruguayo José Mújica

MONTEVIDEO, Uruguay, ene. 29, 2013.-Procedente de Chile, el presidente Enrique Peña Nieto llegó la tarde de este lunes a Montevideo, Uruguay para realizar una visita oficial. lo acompañó en el avión presidencial, TP-01, el presidente de Uruguay, José Mujica.

Ambos habían participado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizó en Santiago.

En el aeropuerto de Montevideo, el presidente Peña Nieto fue recibido con honores militares.

Los Presidentes pasaron revista a la guardia de honor.

Después se trasladaron a la sede del Plan Ceibal, un proyecto que ha dotado de una computadora portátil a todos los niños uruguayos que cursan del primero al noveno grado escolar.

Este proyecto, inició en el 2010, busca democratizar la educación y ha puesto a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a los estudios básicos. El plan Ceibal cubre el 100 por ciento de las escuelas y el 100 por ciento de los niños que hay en Uruguay. Atiende un total de 566 mil 552 beneficiarios de escuelas primarias y secundarias.

En la casa Suárez, sede del Gobierno de Uruguay, el presidente Peña Nieto dijo que este programa es una experiencia exitosa que servirá como ejemplo para alcanzar una de las cinco prioridades de su gobierno.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo "para nosotros será un gran referente que me he propuesto llevar a cabo entre las distintas acciones en materia educativa para elevar la calidad en la educación, el llevar computadoras para niños de quinto y sexto de primaria, Hemos conocido el modelo y nos ha ofrecido toda la asesoría técnica y de apoyo que sea necesario para tener un diseñó propio de un programa como este para México".

El presidente José Mujica dijo que México está en el recuerdo de muchos de sus compatriotas que en años muy duros fueron a vivir allá y que algunos aun tienen parte de su familia y su cariño en tierras mexicanas.

José Mujica, presidente de Uruguay, comentó "y siempre quedó una especie de nostálgico recuerdo de lo que es México, y México solidario para la gente que viene de afuera; nosotros tenemos que transmitir eso porque en definitiva es muy importante y sé que es una tradición de la sociedad mexicana de ofrecerles exilio a quienes se sienten perseguidos por el mundo".

Felicitó al presidente Peña Nieto por su intención política de mirar hacia el sur y hacia el Caribe a fin de multiplicar la relación cultural, política, económica.

El presidente Mujica ofreció una cena en honor al Presidente de México, al término de la cual el presidente Peña Nieto emprendió el viaje de regreso a la Ciudad de México.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]