Víctimas de Cassez pueden demandar al Estado: CIDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Víctimas de Cassez pueden demandar al Estado

Javier Cruz Angulo, experto en derecho procesal del CIDE dice que las víctimas de Cassez pueden demandar al Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- "Las víctimas de Florance Cassez y su novio Israel Vallarta, presuntos líderes de la banda de secuestro "Los Zodiaco" tienen que demandar al Estado Mexicano. Tienen legítimo derecho de pedir que satisfagan el daño, por permitir la liberación de Florence Cassez".

Javier Cruz Angulo, experto en derecho procesal del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró en el programa "La Hora de Opinar" que conduce Leo Zuckermann, que "invariablemente el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá consecuencias en los demás sentenciados del caso Cassez".

QUÉ PROPUSO OLGA SÁNCHEZ CORDERO

La ministra Olga Sánchez Cordero propuso un amparo para efecto de que un tribunal unilateral dictara una  nueva sentencia en la que no se tomarían en cuenta los testimonios de tres víctimas que identificaron a Florence como parte de la organización delictiva "Los Zodiaco".

Sánchez Cordero planteó que no se tomaran en cuenta las declaraciones de los policías federales que retuvieron a Cassez por más de 24 horas e hicieron el montaje televisivo en el que la acusada fue mostrada como autora de los secuestros.

ANTECEDENTES DEL CASO

-En 2005 el 9 de diciembre  elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de Luis Cárdenas Palomino y Javier Garza Palacios, capturaron a Florance Cassez y su novio Israel Vallarta, presuntos líderes de la banda de secuestro "Los Zodiaco".

-El presunto operativo fue transmitido en vivo por televisión. El director de la AFI, era Genaro García Luna.

-La francesa fue sentenciada a 60 años de cárcel, tras apelar la primera condena que había sido de 90 años.

-En 2009 Nocolás Sarkozy, ex presidente de Francia pidió a las autoridades mexicanas que permitan el traslado de Cassez a Francia para que en esa nación purgue su sentencia. Felipe Calderón se opuso a ello.

-En 2012 los abogados de Florence Cassez promovieron un amparo en contra de la sentencia de 60 años la SCJN aceptó tomar el caso y en marzo, negó un amparo que concediera la libertad inmediata.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]