Las víctimas, los perdedores en el fallo Cassez

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Víctimas de secuestro

'¿Creen que es justo que esa maldita salga?', cuestionó Michelle Valadez, víctima de la banda de 'los Zodiaco', afuera del penal de Tepepan

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.-"¿Creen que es justo que esa maldita salga?", cuestionó Michelle Valadez, víctima de la banda de secuestradores  "los Zodiaco", quien se presentó afuera del penal femenil de Tepepan, minutos antes de que Florence Cassez obtuviera su libertad.

Con llanto, Michelle recordó que su marido fue secuestrado por esta banda durante tres meses, que lo mutilaron y finalmente lo asesinaron en 2005, cuando ella estaba embarazada.

"Nosotros denunciamos,  exponiendo la vida de los demás miembros de nuestra familia ¿Y así nos pagan? No se vale", agregó.

Sobre el fallo de la Corte, dijo que "no se vale, no se vale, ella es una secuestradora. Hay pruebas. No hay duda ¿Por qué la liberaron?", se preguntaba mientras cubría su rostro con las manos, desconsolada.

Lamentó que, a su parecer,  no hayan respetado nada, que había niños, señoras, ella embarazada, entre las víctimas.  "¿Ahora ella (Florence) tiene más derechos que las víctimas?".

Michelle señaló que no tuvo contacto con Florence ni la vio porque , era Israel Vallarta quien se comunicaba con ella, pero está segura de su culpabilidad porque los otros miembros de "los Zodiaco" la han reconocido como integrante de la banda.

A las autoridades les pidió que le expliquen qué va a pasar con los otros miembros de la banda y que la vean.  "Que  me vean, que me vean cómo estoy", dijo.

 

ABRIERON LA PUERTA A LA IMPUNIDAD

Por la mañana, presente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Isabel Miranda de Wallace, indicó que el fallo que dejó en libertad a Florence Cassez, abre la puerta a la impunidad y a todos los delincuentes.

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro afirmó la Corte "está viendo por los derechos únicamente de los inculpados,  y los derechos de las víctimas se los pasaron por el arco del triunfo".

"Nos sentimos defraudado por la Suprema Corte", señaló.

 

NO ENTENDEMOS DE TEMAS JURÍDICOS PERO SÍ DE SECUESTRO

Por su parte, la presidenta de la organización civil Causa Común, Marielena Morera, opinó que la Suprema Corte dejó "pasmados" a los mexicanos al ordenar la inmediata liberación de la francesa.

En entrevista en FOROtv con Enrique Campos, dijo que "ya se esperaba, por como venía manejándose el tema, me sorprende que haya sido libertad absoluta, esperábamos un amparo y que se regresara al tribunal. Creo que aunque no estando de acuerdo con la Corte, respetamos lo que ellos decidieron. Lo importante es decirle a la gente que no todas las personas que están en la cárcel y sean culpables van a ser liberadas", opinó.

La activista comentó que los derechos de las víctimas han quedado vulnerados: "No hemos logrado un equilibrio de los derechos de todos. Las víctimas tienen derecho. Éste es un claro ejemplo de que tenemos que ir a un nuevo de sistema de justicia acusatoria".

Adelantó que buscarán reunirse con las autoridades encargadas de la Justicia en el país, así como con la Suprema Corte.

"Lo vamos a buscar, porque lógicamente nos quedamos como muchos, pasmados. Aquí la Suprema Corte tiene una gran responsabilidad en explicarnos bien a los que no entendemos de temas jurídicos, pero que sí sabemos lo que significa el secuestro; creo que la explicación de la Corte debe ser muy clara para ver qué camino va a tomar México en temas de justicia", finalizó.

 

LIBERTAD DE CASSES, IMPUNIDAD A FAVOR DE CRIMINALES: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó el fallo de la Primera Sala de la Corte, que ordenó la inmediata liberación de la ciudadana francesa, "acusada y sentenciada como responsable de secuestro y otros delitos graves".

En un comunicado, el PAN señaló que "resulta evidente que los derechos de las víctimas en México han quedado vulnerados y las voces de quienes han sufrido un secuestro no fueron escuchadas por los ministros que concedieran el beneficio a Cassez".

"Para Acción Nacional, los ministros de Justicia minimizaron los testimonios de las víctimas que han sido contundentes: Todos identifican a Florence como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiacos, acusada por lo menos de 10 plagios y la muerte de una persona.

"El mensaje que envía la SCJN nos alerta retrocesos en la justicia mexicana, y sienta un peligroso precedente de impunidad en favor de criminales y secuestradores", agrega la misiva.

"El PAN señala que en el sexenio pasado el Ejecutivo Federal ?en todo momento fue respetuoso del equilibrio y autonomía entre los Poderes de la Unión, ya que Cassez fue procesada por tres instancias diferentes del Poder Judicial".

"Resguardó el principio del Estado de Derecho, por lo que este fallo representa un infortunio para la justicia mexicana. Probables vicios al procedimiento en nada afectan la valoración de pruebas, mismas que eran incontrovertibles".

"Aunque somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, hacemos un atento llamado a los Ministros de la Corte y al Gobierno Federal para que se haga efectiva la división de poderes, la protección de los derechos humanos se cumpla en los términos que fue promulgada la reforma constitucional en el pasado sexenio, y la aplicación de penas privativas de la libertad se juzguen cuando se cometa delitos que dañen los derechos de los mexicanos", concluye la misiva.

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]