Fallo de la SCJN genera polémica

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Florence Cassez

Luego de que la SCJN ordenara la libertad inmediata y absoluta de Florence Cassez, las reacciones no se hicieron esperar

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- Este mediodía, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Luego del polémico fallo las reacciones no se hicieron esperar.

EPN: SERÉ RESPETUOSO DE LA DECISIÓN DE LA SCJN

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de la determinación de la SCJN sobre el caso Cassez y dijo que será respetuoso.

"Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema, en los términos que así lo resuelva y decida el asunto, porque es un tema que está siendo valorado, analizado por un Poder para con quien hemos comprometido respeto total y una colaboración institucional", dijo el presidente Peña Nieto.

FRANCIA CELEBRA LIBERTAD DE CASSEZ

En Francia, las reacciones no se hicieron esperar. Mediante un comunicado, el presidente Francois Hollande agradeció a todos aquellos, tanto en México como en Francia, que se comprometieron para que "la verdad y la justicia prevalecieran".

El mandatario saludó la liberación de la ciudadana francesa y señaló que terminó un periodo doloroso para su familia y allegados.

PGR RATIFICA RESPETO AL FALLO DE LA SCJN

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, también ratificó su respeto por el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a Florence Cassez.

Dijo que la PGR no tiene ningún rol en este momento en el caso, y subrayó que las autoridades deben apegarse a los Derechos humanos para evitar que se repitan situaciones como éstas.

FALLO DE LA SCJN IMPACTARÁ EN LA JUSTICIA MEXICANA: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el fallo de liberar a Florence Cassez generará un gran impacto en la justicia en nuestro país.

Lamentó que malos procedimientos de la autoridad hayan prolongado el caso. Recalcó que las irregularidades o abuso de autoridad, impactan el proceso y la manera de demostrar culpables.

BUSCAR REINGENIERÍA DE INSTITUCIONES MÁS QUE CASTIGOS: MAGALONI

Ana Laura Magaloni, directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, habló sobre el caso cassez. Dijo que es prioritario trabajar en consolidar Procuradurías capaces de investigar, siempre respetando los procesos, ya que más allá de buscar imputar responsabilidades, es fundamental reconstruir instituciones de justicia colapsadas.

"Es muy común inducir testimonios desde la procuración de justicia, decirles, impútale el delito, total, se van a ir, esa, esa es una práctica común, frecuentísima. Creo que si nos dedicáramos un poco con más seriedad a cuál debe ser la calidad que debe tener un testimonio para ser veraz, en ese momento, mejoraría bastante nuestro sistema de justicia", externó Ana Laura Magaloni

GDF RESPETA FALLO DE LA SCJN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también se pronunció al respecto, dijo que respeta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Cassez.

"Nuestro respeto a las decisiones del Poder Judicial federal como siempre ha sido, sea cual fuera el resultado, nosotros estamos por ese respeto, es simple y sencillamente un equilibrio de los poderes del estado", señaló el mandatario capitalino.

Informó que desde que se dio a conocer el fallo, las autoridades del gobierno capitalino fueron notificadas, por lo que instruyó al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para atender las condiciones de seguridad y las solicitudes de la Embajada de Francia en México.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]