Fallo sobre Cassez no aplica a otros delincuentes: PGR

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Jesus Murillo Karam, titular PGR

El procurador señala que otros delincuentes no se pueden acoger a este fallo porque el Derecho Penal actúa en casos específicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder la libertad inmediata a la ciudadana francesa Florence Cassez, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, descartó que el fallo se aplique a otros delincuentes.

Murillo Karam indicó que el fallo "nos deja muy claro que tenemos que acelerar lo que el presidente (Enrique Peña Nieto) instruyó en la evaluación de seguridad de mantenernos muy apegados a los derechos humanos y hacer las cosas adecuadamente, modificar incluso procedimientos, para que todo lo que tenga que ver con el procedimiento penal esté ajustado a lo que marca la ley" para evitar que alguien sea absuelto independientemente de su culpabilidad o no, por no haber respetado los procedimientos.

En entrevista con Joaquín López Doriga en Radio Fórmula, el procurador de la República señaló que el fallo no se puede aplicar a otros delincuentes como es el caso del líder de la banda de secuestradores, Israel Vallarta, porque no se presentaron las mismas anomalías que en el caso de Florance Cassez.

"No sucedió lo mismo, es decir, en donde se plantean todas estas fallas procesales es precisamente en este caso" de Florance Cassez, señaló Murillo Karam.

"Lo que dijeron los ministros es que estas evidencias, con los errores en los procedimientos se quedan desvirtuadas", detalló el titular de la Procuraduría General de la Repúblia (PGR).

El procurador añadió que otros delincuentes no se pueden acoger este fallo porque en el "Derecho Penal cada asunto es el caso, se tiene que plantear en función del caso específico".

Finalmente Murillo Karam aseguró que la PGR ya no tiene más que hacer con respecto al caso de Florance Cassez que acatar la resolución de la SCJN.

Cabe mencionar que Florence Cassez había sido acusada del secuestro de tres personas en 2005, una de ellas menor de edad, por lo que se le dictó una sentencia de 60 años de prisión.

Tras detectar errores durante su detención, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió conceder la libertad inmediata a la ciudadana francesa.

PGR REITERA RESPETO A RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL

La Procuraduría General de la República reiteró su "respeto absoluto a las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación".

A través de un comunicado, la PGR señaló que "asume que es inaplazable tomar las acciones indispensables para acelerar la implementación a la brevedad posible, del nuevo Sistema Penal Acusatorio que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como la revisión exhaustiva de las técnicas de investigación sobre el delito, para de esta manera generar una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos".

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]