Florence Cassez, en libertad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Primera Sala de la SCJN

La ministra Sánchez Cordero modificó su proyecto de sentencia y alcanzó la mayoría para conceder la libertad inmediata a la ciudadana francesa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- Por tres votos en favor del amparo y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió conceder la libertad inmediata a la ciudadana francesa Florence Cassez.

La ministra Olga Sánchez Cordero escuchó pacientemente la postura de los integrantes de la Primera Sala.

El primero en la voz, José Ramón Cosío, se declaró en contra del proyecto; aseguró que la violación del debido proceso, el cambio en los testimonios y el hecho de que la detenida no fuera presentada de inmediato ante el Ministerio Público, no contaminó el proceso, por lo que no estaba de acuerdo en la liberación inmediata, votó por el amparo, siempre y cuando regresaran el expediente a un tribunal federal para reponer el juicio.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció también en contra del proyecto y defendió el proyecto que originalmente presentó, el 21 de marzo del año pasado, por la liberación inmediata.

El presidente de la Sala, el ministro Jorge Pardo Rebolledo reconoció que hubo violación a los derechos de la detenida, al no ser puesta a disposición inmediata pero se pronunció, igual que el ministro Cosío, por regresar el expediente al tribunal, desechando pruebas viciadas, para reponer el proceso.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en su primera participación en un proceso como el de Florence Cassez, aseguró que la aprehensión violó el artículo 16 de la Constitución, toda vez que la detenida fue retenida por horas y no fue puesta a disposición inmediata del ministerio público, además de que no se le proveyó asistencia consular a tiempo para enfrentar el proceso. Por estas razones, el ministro se pronunció por la libertad inmediata de la ciudadana francesa.

Finalmente, la ministra Sánchez Cordero le recordó al ministro Zaldívar que las primeras 99 páginas del proyecto estaban basadas en el proyecto original, del 21 de marzo, además de que retomó las posturas que los ministros vertieron en la discusión de hace 9 meses. "Traté de construir un proyecto con base en exposiciones de mis compañeros, con criterios explorados de otros casos".

La ministra defendió el principio de presunción de inocencia como un derecho básico para enfrentar a la justicia en cualquier caso.

Todos los ministros, dijo, coinciden en que se violaron derechos fundamentales, pero no están de acuerdo en el proyecto, por lo que, "para construir y alcanzar un acuerdo en este caso", redondeó, "he decidido cambiar los resolutivos en aras de alcanzar consenso".

Tras el cambio, los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Zaldívar Lelo de Larrea y Sánchez Cordero votaron por la libertad inmediata. Los ministros Pardo y Cosío se mantuvieron en su postura

La culpabilidad o inocencia de Cassez no fue considerada, pero la ciudadana podría quedar en libertad en unas horas, por una decisión inapelable.

TFO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]