EPN: Doloroso, que los mexicanos aún padezcan hambre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

Enrique Peña Nieto de gira en Chiapas

En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre

LAS MARGARITAS, México, ene. 21, 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Tras firmar el decreto del Sistema Nacional contra el Hambre, el presidente Peña Nieto dijo que es "lastimoso, lamentable y doloroso que los mexicanos aún padezcan hambre. Es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país en pleno siglo XXI".

Reveló que sólo en el estado de Chiapas, donde este lunes arrancó la cruzada, el 78% de la población vive en condiciones de pobreza y a nivel nacional al menos "uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria. El hambre es para muchos una verdad ignorada, otros no lo conocen, unos más no lo aceptan. Esa es la realidad".

Anunció que en la primer acción de la cruzada están contemplados 400 municipios del país con los mayores niveles de pobreza y carencia alimentaria.

Dijo que la creación y puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre es un esfuerzo que moverá a todo el gobierno en el país. Agregó que el derecho a la alimentación, contemplado en la Constitución, "no se ha materializado, eso es lo que queremos cambiar".

Subrayó que la cruzada "no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos a quienes carecen de el. Es un cambio radical en materia de combate a la pobreza".

Anunció que el Gobierno Federal y los locales sostendrán periódicamente reuniones para convenir las estrategias prioritarias en la materia y así evitar duplicidades o esfuerzos dispersos.

"En esta cruzada pueden y deben involucrarse todos los mexicanos. Sólo en unidad lograremos avanzar a un México incluyente. México gana si hay menos pobreza. Superar el hambre es prioridad del gobierno de la República. Participemos en la cruzada, millones de mexicanos no están esperando".

Entre las medidas que dicha cruzada implementará serán esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes a 2010, en México un 46.2% de la población vive en la pobreza, lo que equivale a 52 millones de personas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anfitrión en el evento agradeció al presidente Peña Nieto por iniciar la cruzada contra el hambre en su estado. Reconoció que en Chiapas hay cinco municipios con los más altos niveles de marginación en el país y dijo que se debe encarar el problema del hambre como "una emergencia nacional".

La encargada de la creación de la infraestructura de la Cruzada Nacional contra el Hambre fue la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien afirmó que esta estrategia "va más allá del asistencialismo", pues se basa en dos aspectos centrales: la producción y el acceso a los alimentos.

"No es sólo la entrega de despensas, es una estrategia de cambios estructurales y de aumentar la producción de alimentos".

Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un esfuerzo que durará los seis años de la administración federal, tendrá una cobertura en la que estarán incluidos 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y en el primer años llegará a los habitantes de 400 municipios, para después ampliarse.

"Se va actuar con transparencia, se van a medir los resultados, porque política pública que no es evaluada corre el riesgo de convertirse en demagogia", destacó Robles Berlanga.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]