Madero: reformas impedirán triunfos electorales a 'billetazos'

Por Mónica Licea | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-19

gustavo madero

Gustavo Madero rindió informe anual del CEN del PAN; entre los asistentes estaba ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2013.- Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, rindió el informe anual del Comité Ejecutivo Nacional con tres programas centrales: el refrendo de la militancia, la reforma estatutaria y la agenda de la transición.

Al inicio de su mensaje, Madero dio la bienvenida a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien recibió un prolongado aplauso, y también saludó a los coordinadores parlamentarios del partido: el senador Ernesto Cordero y el diputado Luis Alberto Villareal. Además, reconoció 'seis años de buen gobierno' del ex presidente Felipe Calderón.

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL

Gustavo Madero señaló que la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN se realiza tras un 'balance autocrítico' con 'actitud institucional'. Dijo que los panistas se han cuestionado por medio del debate lo que se hace en el gobierno y dentro del partido, señalando 'aciertos, fallas y omisiones', para mejorar.

Madero reiteró que ese debate cumple con una 'característica panista' de 'dialogar en pluralidad y libertad' para encontrar soluciones a los nuevos retos. Afirmó que ese diálogo los distingue de los demás partidos: 'no tenemos miedo de hablar libremente con honestidad'.

Señaló que el Consejo Nacional mostrará que el debate es la fortaleza del PAN y la prueba es el informe anual del CEN, que rendirá cuentas para analizar y discutir los desafíos del 2012.

MILITANCIA

Gusrtavo Madero afirmó que con la convocatoria para depurar y actualizar el padrón de militantes del PAN se cumple con el mandato de la Asamblea General Extraordinaria del 2008 y con la disposición de la ley para presentar el padrón de miembros, 'distinguiéndonos así como el único partido que cumple con la ley de manera transparente y abierta'.

El líder panista agradeció el esfuerzo de más de tres mil panistas voluntarios que realizaron el refrendo en más de mil puntos de todo el país. El PAN, dijo,  sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres, no un partido de 'masas, de clientelas, ni de estructuras corporativas'.

REFORMAS ESTATUTARIAS

Sobre la convocatoria para reformar los estatutos del PAN, Gustavo Madero dijo que se logrará mejorar la forma de afiliar, elegir dirigencias y candidatos, y dirimir diferencias.

Señaló que se realizaron diversos estudios, encuestas y análisis de percepción, dentro y fuera del partido, con deliberaciones fuertes y honestas, para conocer áreas donde los panistas deben trabajar más.

Así, dijo Madero, el PAN fortalecerá sus principios, identidad y doctrina, para mantenerse como un partido 'moderno, democrático y de vanguardia'. El líder panista reiteró que todos los documentos se publican en la página de Internet, como muestra de un partido comprometido con la transparencia.

AGENDA DE LA TRANSICIÓN

Sobre la agenda de la transición, Gustavo Madero dijo que se abrió la convocatoria desde que el PAN reconoció el resultado electoral adverso del 2012, donde señaló que hubo irregularidades que su partido denunció.

Agregó que a pesar de ese resultado, el PAN actuó con responsabilidad para impulsar la agenda de la transición dentro o fuera del gobierno federal. Y así construyó con otros partidos, y con el nuevo gobierno federal, un Pacto por México.

Madero señaló que este pacto contempla las reformas que fueron negadas cuando el PRI estaba en la oposición y que ahora decide impulsar, y que promoverán el crecimiento económico, ampliarán las libertades y ajustarán el marco legal e institucional para 'el próximo proceso electoral e impedir que haya elecciones que se ganen a billetazos o con engaños'.

Al finalizar su mensaje, Gustavo Madero denunció que nuestra democracia ha estado caracterizada por gobierno divididos, con un sistema político que no incentiva la construcción de mayorías estables y se traduce en debilidad institucional y ausencia de reformas para superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]