Ve Narro en riesgo el Estado laico

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-14

José Narro en seminario sobre laicidad

José Narro, rector de la UNAM, reconoce que existen presiones de grupos que se oponen a la educación laica; pide abordar tema con debate franco

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- El Estado laico en México siempre ha estado en riesgo, por ello es necesario dar un debate franco, abierto, pero con tolerancia para evitar que se imponga el pensamiento mágico que aún prevalece en otras partes del mundo, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al inaugurar el seminario sobre laicidad y educación, sostuvo que la tolerancia es fundamental para abordar este debate en una forma constructiva, en el entendido de que entre 115 millones de mexicanos puede haber desacuerdos y formas diferentes de pensar.

Sin embargo, reconoció las presiones que aún existen de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica, los cuales son sinónimo de libertad, pluralidad y tolerancia.

Por ello, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a mirar hacia el futuro en lugar de suponer que puede haber regreso a esquemas jurídicos de otra época.

En el mismo encuentro Beatriz Pagés Rebollar, representante del Consejo Académico de la Cátedra Benito Juárez, organizadora del seminario, advirtió también presiones contra el Estado laico.

Recordó que apenas en noviembre se reformó la Constitución para definir a México como una República representativa, democrática, federal y laica, lo que consideró un paso hacia adelante, pero insuficiente.

Eso último porque, dijo, "hay quienes se sienten agredidos con esta reforma y pretenden imponer su criterio, además de manipular su significado de acuerdo a intereses de grupo, partido o religión".

Incluso, aseguró que hay quienes ya preparan una contrarreforma a la ley y quieren que grupos religiosos participen en la educación y detenten medios de comunicación.

Al respecto, señaló en entrevista posterior que concretamente la Iglesia Católica ha buscado a legisladores de diversos partidos para tratar de impulsar nuevas reformas constitucionales que les permitan manipular el carácter laico del Estado mexicano.

Por ello insistió en que las escuelas enseñan en educación básica la importancia de vivir en un Estado laico para concientizar a la gente sobre las consecuencias represivas y opresivas en la dignidad que impone un régimen confesional.

En su oportunidad, Rodolfo Echeverría, también integrante de la Cátedra Benito Juárez, advirtió que vienen tiempos en los que el Estado laico sufre los embates de quienes quieren, desde adentro y desde afuera de México, exterminarlo o esterilizarlo.

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]