México preparado ante desastres naturales: OCDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-11

Mal tiempo en Boca del Río, Veracruz

Según una evaluación de la OCDE, México es un país preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural; recomiendan invertir más en prevención

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2013.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calificó a México como un país preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural perturbador, según la evaluación realizada por el organismo a las Políticas de Protección Civil puestas en marcha a raíz de los sismos de 1985.

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinoza, dijo en entrevista que en el documento de cerca de dos mil hojas que la OCDE entregó al país tras un año de análisis, recomendó no obstante a México invertir más en prevención que en atención de desastres.

Lo anterior, dado que el sexenio pasado se invirtieron, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), un total de 81 mil millones de pesos en atención a desastres, contra mil 500 millones de pesos en prevención.

"Ellos observaron en el documento que somos un país que debemos ejercer una mejor prevención de desastres... y, obviamente terminar la homologación de los Atlas de Riesgos estatales", dijo el funcionario, quien el pasado lunes se reunió con Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.

En el caso de este último punto, afirmó, se tiene programado realizar una reunión a principios de febrero próximo con los coordinadores de Protección Civil de los estados, para conocer el Atlas de Riesgos local, identificar las zonas de mayor peligro del país en caso de desastres naturales, a fin de conformar el Atlas de Riesgo Nacional.

Puente Espinoza precisó que si bien la OCDE no otorga calificaciones de 0 a 10, concluyó que México es un país con alto nivel para responder con gran éxito ante la presencia de un terremoto, sismo, inundaciones y nevadas, entre otros fenómenos naturales.

Esto es, agregó el funcionario, "que tiene capacidades para prevenir desastres naturales, obviamente no los sismos, pero sí los planes que tiene para atenderlos y que es un país con un gran poder de colaboración".

Sobre el resultado del Evaluación de la OCDE a las Políticas de Protección Civil en México, dijo que se inició el proceso de análisis de las sugerencias y que en un evento programado a realizarse en marzo próximo se presentará el nuevo proyecto del Sinaproc.

Luis Felipe Puente señaló que México seguirá recibiendo las recomendaciones de la OCE y de los países que lo integran, "y también nosotros del análisis que hacemos de las características operativas de cada uno de los países integrantes, podemos aportar las experiencias de México, como en el caso de Haití y Japón".

Cuestionado sobre si México estaría listo para enfrentar un sismo de 8.1 grados, precisó que el país cuenta con un Plan Sismo, aunque reconoció la necesidad de mejorar los planes operativos de cada una de las entidades del país.

Adelantó que para ello, propuso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que en el marco de la reunión de coordinadores estatales de Protección Civil, se revisen los protocolos internos de cada dependencia para saber el nivel de reacción con que cuenta y en qué podrían apoyar al sistema Nacional de Protección Civil.

"Este es un tema que es ya la propuesta de la nueva administración del presidente (Enrique Peña Nieto) y del secretario de Gobernación, que estará en la mesa en la reunión nacional de coordinadores de Protección Civil y que Osorio Chong, en próximas fechas resolverá con cada uno de los secretarios del gabinete", expuso.

Recordó que ante un sismo de 8.1, cada dependencia debe saber que hacer, como por ejemplo Educación Pública, en apoyo a los escolares, conocer cuáles escuelas pueden funcionar como albergues.

En caso de hospitales, los sistemas de salud deberán tener en claro de cuántas camas hay disponibles para poder trasladar a los heridos, cuántos cuartos se instalarán fuera de hospitales, en caso de que estos se saturen o bien, buscar hoteles con todas las condiciones sanitarias, para poder llevarlos.

Mientras que la Cancillería, deberá otorgar todo el apoyo a turistas que se encuentre en México, conocer sus requerimientos de trasladados a sus países de origen y/o que facilidades se va a otorgar a quienes sufran algún incidente.

El 10 de enero de 2012, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dieron a conocer el lanzamiento de la "Evaluación de la OCDE a las Políticas de Protección Civil en México".

Con ello, se iniciaron formalmente los trabajos conducidos por la OCDE con el fin de evaluar las políticas y programas implementados por el Gobierno federal, a través de la Segob, en materia de Protección Civil en el marco del 25° Aniversario del Sinaproc y bajo el enfoque de la Gestión Integral de Riesgo (GIR).

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]