Reforma energética, este año: Coldwell

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Trabajador de Pemex

Advierte secretario que si no se hacen las reformas en el sector energético, en el mediano plazo tendremos que hacerlas bajo peores condiciones económicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.-El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que cuando se evalúa el comportamiento del sector energético de México se descubre que está sub explotado, por debajo de su potencial y de las expectativas de crecimiento.

Advirtió que la reforma en el sector es necesaria, dado su peso para la economía nacional.

"Lo más preocupante es que las estadísticas nos marcan tendencias decrecientes, tendencias decrecientes que nos tiene que llevar a reflexionar, en cuanto a que si no implementamos cambios y reformas profundas en los próximos meses, seguramente en un mediano plazo vamos a tener que hacer esas reformas, pero en peores condiciones económicas, y también de crisis energética para el país", dijo.

Ante los asistentes al foro: México 2013, políticas públicas para un desarrollo incluyente, dio ejemplos de desaprovechamiento en el sector energético del país. Destacó que a pesar del potencial de yacimientos existentes en tierra firme y en aguas profundas, de 2005 a la fecha México ha pasado de producir tres y medio millones de barriles de petróleo al día, a sólo dos y medio millones.

"Los mexicanos tenemos que producir un cambio cultural en la manera en que percibimos, analizamos el sector energético, particularmente los dirigentes políticos y las élites, desde luego económicas, y el sector social también de la economía", señaló.

En entrevista, dijo que quizá a finales del primer semestre del año se empezará a conocer la reforma energética del gobierno federal, para que después sea discutida por el Congreso, junto con las propuestas que otras fuerzas políticas puedan tener.

 


CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]