Soy el primer barzonista en la Condusef: Di Costanzo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-07

Nombramientos de la SHyCP

Di Costanzo se definió como el primer barzonista al frente de esta institución; especialistas dudan que la banca confíe en él

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7. 2013.- Como "el primer barzonista en la Condusef" se definió Mario Alberto di Costanzo Armenta, quien hoy fue nombrado como presidente de este organismo por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Con un pasado en la izquierda, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aclaró que desde hace muchos años salió de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que en la actualidad no milita en ningún partido político.

En entrevista, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda su nombramiento como titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Hay que sumar, creo que es muy importante sumar en una pluralidad e ir para adelante, creo que hay mucho por hacer", dijo el ahora funcionario, quien colaboró muy de cerca en el movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador luego de las elecciones de 2006.

Tras la ceremonia donde Videgaray Caso dio a conocer diversos nombramientos y ratificaciones en organismos que dependen de la Secretaría de Hacienda, el nuevo ombudsman de los servicios financieros dijo que esta una nueva etapa en su vida no tiene nada que ver con partidos políticos.

"Es sumar por un proyecto de nación, de país, no es una cuestión de partidos políticos; he defendido a los usuarios de los servicios financieros desde hace muchos años y creo que estaré haciendo lo mismo sin que esté militando en ningún partido", precisó.

Di Costanzo, quien se definió como "el primer barzonista en la Condusef", aquel movimiento de deudores que tomó fuerza en la década de los 90, dijo que los retos al frente del organismo serán promover una mayor bancarización e inclusión financiera, para acceder a servicios de manera eficiente, eficaz y a un costo accesible.

Además de Di Costanzo al frente de la Condusef, el secretario de Hacienda ratificó en el cargo a Irene Espinosa Cantellano como Tesorera de la Federación, y a Manuel Aguilera Verduzco como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Asimismo, nombró a Carlos Ramírez Fuentes como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y a María Esther Scherman Leaño como directora de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

A LA VISTA DE ESPECIALISTAS

José Yuste, analista económico, afirmó, en entrevista radiofónica, que Di Constanzo no tendrá una tárea fácil, pues precisamente su papel como barzonista lo vueve vulnerable.

Yuste recordó que el trabajo de la Condusef es de mediación entre las instituciones financieras y los usuarios. "Esa labor la estaba desempeñando bien Luis Pazos y ahora vamos a ver cómo le va a Di Constanzo, porque no creo que los bancos vayan a confiar en él".

De acuerdo con el analista, Di Constanzo fue un férreo crítico de Calderón en la red social Twitter, donde también "hizo críticas muy duras a Enrique Peña Nieto y al PRI".

En cuanto a la decisión de poner la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública al mando de una sola persona, María Esther Scherman, Yuste subrayó que parece la indicada para propiciar el crecimiento de ambas  instituciones.

Destacó que la nueva titular no tiene relación alguna con el sindicato magisterial ni con Elba Esther Gordillo, "lo que evita suspicacias sobre el destino de los recursos".

Además, finalizó, es momento de emprender acciones para borrar cualquier duda que pese sobre ambas dependencias y para que finalmente ambas crezcan y se desarrollen.

(Con información de Notimex)

RAR/TFO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]