Foro México 2013 reunirá a BM, OCDE, Cepal y BID

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-06

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El evento busca definir una agenda de políticas públicas; será inaugurado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2013.- Los principales organismos internacionales -OCDE, Banco Mundial, Cepal y BID- realizarán aquí los próximos 9 y 10 de enero el 'Foro México 2013: políticas públicas para un desarrollo incluyente', que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de este foro es apoyar al nuevo gobierno y a la sociedad mexicana a definir una agenda de políticas públicas compartidas para detonar el potencial de crecimiento sostenido del país, atender las desigualdades y sus causas, así como fortalecer a las instituciones.

En el evento, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participarán los titulares de dichos organismos, ocho secretarios de Estado de México, así como expertos nacionales e internacionales, entre otros.

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, apuntó que los organismos internacionales organizaron el encuentro para definir conjuntamente una agenda de alto impacto en apoyo a México, en la que aportarán sus experiencias sobre las mejores prácticas a nivel mundial.

'Todos los organismos vamos juntos porque en la medida que podamos tener una voz unida, una voz única sobre ciertos mensajes vamos a ser más sólidos y será más difícil que nos ignoren; coincidimos en muchos de los temas y todos estamos buscando las mejores prácticas'.

Recordó que como presidente electo, Peña Nieto firmó una carta de intención con la OCDE como una muestra de confianza para que este organismo lo acompañe en el proceso de cambio de México con el diseño de políticas públicas, aportando sus conocimientos y experiencia internacional sobre diferentes temas.

Así, dijo, el Foro México 2013 es parte de la alianza estratégica entre la OCDE y la nueva administración para acercarle todo su conocimiento sobre la situación, políticas y retos económicos y sociales que tiene el país, y apoyarlo en la toma de decisiones y la integración un programa de gobierno efectivo y aportarle las buenas prácticas de otras regiones.

Destacó que el Pacto por México, firmado entre las principales fuerzas políticas y el Ejecutivo al inicio de la nueva administración, generó muchas expectativas, pues las acciones definidas en éste van en línea con las mejores prácticas a nivel internacional.

'Las bases están puestas para que México se escuche, para que en el mundo se empiece a ver a México como un país que se mueve, que toma acciones y que avanza en la definición de acciones para un mejor desempeño'.

Además, dijo, ahora se cuenta con la posibilidad de generar consensos para avanzar en las reformas estructurales, y es positivo que esto se haya dado al inicio de la administración pues es cuando se tiene que aprovechar esa 'luna de miel' que hay con un nuevo gobierno.

Resaltó que esta voluntad política en México ha sido bien recibida en el escenario internacional, pero subrayó que no sólo se debe avanzar en las buenas decisiones, sino también lograr que éstas se implementen de manera efectiva para tratar de reducir las desigualdades que hay en muchos rubros y regiones del país.

La alta funcionaria de la OCDE opinó que la nueva administración aprovecha la estabilidad macroeconómica que tiene el país y ahora añade una serie de decisiones estructurales para hacer más atractivo el ambiente de negocios.

'Es un gobierno con una visión muy clara de lo que tiene que hacer y eso es refrescante; la voluntad política es muy importante y la reconocemos, pero los retos también son enormes y habrá que seguir avanzando en abordarlos de manera eficaz', subrayó.

Por su parte, el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, explicó que los principales organismos internacionales conjuntaron esfuerzos para realizar el Foro México 2013 con el fin de fortalecer su relación con la nueva administración y los ciudadanos.

Señaló que el objetivo del Foro es que haya un diálogo franco abierto entre la sociedad, el gobierno y expertos internacionales en distintos temas para conformar una agenda común y sólida.

Dicha agenda busca impulsar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y fortalecer las instituciones del país, algunos de los grandes temas que México necesita mejorar, acotó.

Expuso que el evento será inaugurado por el presidente Peña Nieto y además participarán los titulares de las secretarías de Economía, de Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Energía, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda.

Asimismo, intervendrán el vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]