En nueve meses, resultados de reforma laboral: Navarrete Prida

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-02

Alfonso Navarrete Prida

Advierte el secretario del Trabajo que la reforma laboral no generará empleos, sino que ayudará a crear empleos formales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2013.-En el tercer trimestre de 2013 se empezarán a ver resultados de la reforma laboral, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y advirtió que se aplicarán sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo a quienes infrinjan las disposiciones de la ley Federal en la materia.

En conferencia de prensa señaló que se hará una evaluación a dicha reforma "por si hay cosas que ajustar", pues las leyes son perfectibles, y que no habrá otra reforma, pues se tiene que ver "hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta" y sobre eso hacer una evaluación.

Lo importante es que el país camine hacia una nación que pueda recuperar el poder adquisitivo, y eso únicamente se logrará con productividad y competitividad, con objetivos medibles y metas para alcanzar, aseveró en la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Desde luego que no se espera que la reforma laboral por sí misma genere empleos, sino que ayude a generar condiciones que posibiliten la contratación vinculación y contratación de personas en un empleo formal, expuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo que ocurre, explicó, es que en México no son 14.2 millones de personas en la informalidad, la cifra es de 30 millones, lo que significa que seis de cada 10 mexicanos están en la informalidad, pues la medición se hacía diferente.

"La protección de la seguridad social a esos mexicanos que no cuentan con ella se va a englobar en un sistema que el presidente Enrique Peña Nieto llama Seguridad Social Universal, pero que no puede lograrse de la noche a la mañana", precisó.

"Eso va a tardar años, esa es la realidad del país y tenemos que hacer un esfuerzo para generar una verdadera política laboral, que no sean programas sueltos, sino que se constituya con la política económica, que no son únicamente variables macroeconómicas sanas", añadió.

Por otra parte, Navarrete Prida afirmó que esa dependencia es titular la defensa de los trabajadores y  aplicará sanciones hasta por cinco mil veces el salario mínimo a quienes infrinjan las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

"Una bondad de la reforma laboral es que eleva sustancialmente las sanciones, que pueden llegar hasta cinco mil veces el salario mínimo en algunos casos, lo que representa una cantidad importante para quien viole disposiciones", advirtió.

Cuando el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, le informó sobre unos 300 trabajadores que trabajan en empresas de proveedores de servicios en franquicias y que ya incluyó una lista para el pago por hora, cuando el pago debe ser un salario minino por hora, afirmó:

"La Secretaria del Trabajo tiene camiseta, la trae por definición, no es optativa, a lo mejor en el pasado no fue así, pero sin voltear para atrás, viendo para adelante, esta secretaría es tutelar de los derechos de los trabajadores por definición, por ley".

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]