Peña Nieto, uno de los cien personajes más influyentes del 2012

Por Mónica Licea | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-24

enrique peña nieto

El presidente de México es nombrado por la revista semanal de 'El País' entre los cien personajes más influyentes de Iberoamérica durante el 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 24, 2012.- El presidente Enrique Peña Nieto está incluido entre los cien personajes más influyentes del 2012 en el mundo iberoamericano, según la revista semanal del diario español 'El País'. La lista contempla a líderes, políticos, investigadores, estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas.

Diversos periodistas y escritores aportan datos sobre cada uno de los personajes que nombra la revista semanal del diario español 'El País'.

En la categoría de líder, Enrique Peña Nieto se une a personajes como el presidente de Colombia; Juan Manuel Santos; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Venezuela; Hugo Chávez; el rey Juan Carlos I de España y el príncipe Felipe de Asturias; y el abogado Baltasar Garzón.

ENRIQUE PEÑA NIETO

La pluma de Enrique Krauze analiza la figura del actual presidente de México bajo el título: 'Mover a México, mover al PRI'.

'En México, la biografía presidencial era destino nacional. Pero las cosas han cambiado. México es una democracia, Ahora, la biografía presidencial es solo un factor 'importante, no único' en el rumbo del país', señala Krauze.

El escritor afirma que nadie conoce, 'cabalmente, la biografía de Enrique Peña Nieto'. Aunque se sabe que realizó estudios de Administración, 'creció en el seno del Grupo Atlacomulco' y 'que sin experiencia previa hizo un gobierno eficaz en el Estado de México'.

Enrique Krauze señala que el modelo original 'fue Adolfo López Mateos, un presidente popular (risueño, viajero y sibarita) cuya gestión (1958-1964) descansó en un buen Gabinete. Peña parece más activo y pragmático que su antecesor'.

Destaca que Enrique Peña Nieto 'ha proclamado su deseo de mover a México', pero advierte que para hacerlo, 'primero deberá mover al PRI, cuyos poderosos sindicatos, gobernadores corruptos y pesadas burocracias no se han enterado de que vivimos en democracia'.

El historiador afirma que una nueva ciudadanía, crítica y atenta, espera ese 'movimiento y Enrique Peña Nieto 'haría bien en apelar a ella'.

Concluye con la idea de que México 'abriga la esperanza de que sea un líder responsable y moderno, que haga una diferencia en los problemas que nos angustian: la pobreza, la falta de crecimiento y la violencia. No sé si será ese líder. Solo sé que no tiene mucho tiempo para probarlo'.

OTRAS FIGURAS

Entre los investigadores que enlista 'El País' como los más influyentes de Iberoamérica se incluye a 'Virustotal', una empresa española que se dedica a detectar virus en archivos y webs y que fue adquirida el pasado mes de septiembre por Google.

Esperanza Aguirre figura en la lista de políticos. La ex presidenta de la comunidad de Madrid es descrita como una 'Juana de Arco liberal' que renunció al cargo para estar cerca de la familia y dejar espacio a políticos jóvenes.

El cantante colombiano Juanes, la actriz colombiana Sofía Vergara, el artista español Alejandro Sanz, el fotógrafo peruano Mario Testino, la modelo brasileña Gisele Bundchen y la actriz española Penélope Cruz también están considerados en la lista de los más influyentes, entre las estrellas.

El propio Enrique Krauze está en la lista, en la categoría de creadores. Lo describen como editor, ensayista e historiador mexicano,  hijo espiritual de Octavio Paz. El 'antídoto contra totalitarismos'.

 

ML

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]