Sin el subcomandante Marcos, el EZLN marcha en Chiapas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

EZLN

Miles de zapatistas se manifestaron en paz y silencio en cuatro municipios, por el fin del ciclo maya

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, dic. 21, 2012.- Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron este viernes a marchar silenciosa y pacíficamente en cuatro municipios de Chiapas.

La movilización se dio debido al final del ciclo 13 backtún, pues los zapatistas tienen una raíz maya.

En la manifestación no estuvo presente el subcomandante Marcos, líder del movimiento surgido el 1 de enero de 1994, ni los principales mandos.

Las acciones se dieron en Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Margaritas, donde hace casi 19 años se levantaron en armas para exigir el respeto de los derechos de los indígenas. Se calcula que participaron alrededor de 16 mil zapatistas.

Los integrantes del EZLN marcharon en silencio en todo momento durante tres horas, instalaron templetes al centro de las presidencias municipales de los cuatro municipios, subieron a éste y empuñaron el brazo derecho.

No se registró ningún incidente. No hubo un mensaje por parte del EZLN, que en 1995 transitó de la acción armada a la pacífica.

Este sábado se conmemorará un aniversario más de la Matanza de Acteal, registrada el 22 de diciembre de 1997.

La movilización de este viernes coincide también con la liberación de cuatro indígenas zapatistas procesados por diversos delitos como una muestra del gobierno entrante en Chiapas, encabezado por Manuel Velasco quien busca favorecer la "distensión", la tolerancia y la paz.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]