Senado aprueba autonomía del IFAI

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-20

Sesión del Senado de la República

El Senado aprueba reforma en materia de transparencia que da autonomía al IFAI, podrá revisar actos del Ejecutivo, sindicatos y partidos


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de transparencia. Se modifican y adicionan 11 artículos de la Carta Magna.

Garantiza a los ciudadanos los derechos de acceso a la información y protección de datos, dota de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Daos (IFAI).

Será un órgano garante, especializado, colegiado e imparcial, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y organización interna. Sus decisiones serán definitivas, obligatorias legalmente e inatacables.

Se fortalecen sus facultades para revisar los actos del Poder Ejecutivo Federal, la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, las Cámaras de diputados y senadores, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Banco de México, el IFE, el INEGI, la CNDH, los tribunales administrativos y cualquier otra entidad federal.

También serán sujetos obligados sindicatos, fideicomisos, partidos políticos, personas físicas y morales que manejen recursos públicos. La única excepción será los asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por todo esto, el IFAI cambiará su estructura.

"El IFAI ahora tendrá 7 consejeros en lugar de 5, durarán 7 años en el cargo sin la posibilidad de la reelección, su designación ya no será por el Ejecutivo ahora será facultad del Senado previa consulta a la sociedad y con una serie de candados que trae la propia ley", señaló Cristina Díaz, senadora del PRI.

Los comisionados serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado.

El presidente de la República podrá objetar el nombramiento y en ese caso la Cámara de Senadores hará una nueva propuesta que requerirá la aprobación de las 3 quintas partes de los legisladores. Si se objetara también el segundo nombramiento, el Senado hará la designación definitiva del comisionado que ocupará la vacante en el IFAI con el voto de las 3 quintas partes de los senadores.

Esta reforma permitirá crear órganos espejo en todas las entidades del país y sus resoluciones también podrán ser revisadas por el IFAI.

"Estamos ante una reforma, lo digo, de gran calado, se dota de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal y al mismo tiempo se establece la obligación del Congreso para publicar dos leyes generales, una de acceso a la información, otra de protección de datos personales", destacó Alejandro Encimas, senador del PRD.

El nuevo IFAI podrá interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Corte en los casos que lo estime necesario.

"Nuestro país seguirá en la ruta para pasar de ser uno de los países más opacos a una de las naciones comprometidas con hacer que sus gobiernos se encuentren cada vez más a la vista de los ciudadanos", puntualizó Laura Rojas, senadora del PAN.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]