Aprueban diputados Reforma Educativa, en lo general

Por Hector Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-19

Pleno de la Cámara de Diputados

Con 424 votos a favor, los diputados aprueban en lo general la reforma en materia educativa, con 22 reservas para su discusión

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la Reforma Educativa.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Francico Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, hizo el anuncio: "Aprobado en lo general y lo no reservado".

Reforma que envió el presidente de la República el pasado 10 de diciembre a la Cámara de Diputados para modificar los artículos 3º y 73 en materia educativa, para crear el Servicio Profesional Docente.

Servicio al que para su ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior será necesario realizar concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades.

Reforma que también transforma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para dotarlo de autonomía y con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y se integrará por 5 miembros, designados por el Ejecutivo federal en un plazo de 60 días a la entrada en vigor de la ley.

Integrantes que tendrán que ser ratificados por mayoría calificada del Senado.

Para una renovación escalonada, dos serán nombrados por un periodo de cinco años, dos por seis años y uno por siete años.

El presidente de la Junta de Gobierno durará en su encargo cuatro años.

En sus artículos transitorios la reforma establece la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, por lo que durante el 2013 el Inegi realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

Y conforme a la suficiencia presupuestal, se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.

Y se prohibirá en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Los partidos fijaron postura.

La diputada del PRI, Alejandra del Moral, señaló que "reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa no es un alarde retórico, es poner en orden en la casa y encuentra su contraparte, en la plena obligación que tendrá el Gobierno de la República de rendir cuentas a los mexicanos sobre la calidad de la educación".

Destacaron bondades de la reforma.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez, señaló que "nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado para esa misión, que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestros que se compre o se herede, que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas".

Y rechazaron que con esta reforma se trastoquen derechos de los maestros.

El diputado del PRD, Luis E. Chazaro, dijo: "para que tampoco se confunda nadie, que los derechos laborales de los maestros y las maestras de este país serán respetados, pero siempre en el marco de la Constitución, no solo los derechos laborales, derechos a la salud y mejores estadios de vida para los profesores".

Los legisladores aprobaron en lo general el dictamen de reformas en materia educativa e hicieron 22 reservas para discutir en lo particular.

Y cuando el presidente hacia la lectura de éstas, el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió hasta la Mesa Directiva para increparlo porque no fue considerado para hablar en contra.

Diputados priistas también subieron para proteger al presidente.

Y luego perredistas para apoyar al petista.

Se armaron los gritos en el salón:
"Que lo bajen, que lo bajen, que lo bajen".

Se abrió el sistema electrónico de votación.

Se emitieron 424 votos a favor de la mayoría del PRI, PAN, Partido Verde , PRD y Nueva Alianza, contra 39 de algunos perredistas, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, y 10 abstenciones.

Y se entró a su discusión en lo particular.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]