Diputados aprueban plazo para certificación de policías

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-19

Policías en el Edomex

Diputados aprobaron la minuta del Senado que amplía 10 meses el plazo para la certificación de policías, el plazo vencía el 3 de enero de 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.- Con 427 votos a favor, 18 abstenciones y un voto en contra, la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado que amplía 10 meses el plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza a los elementos de seguridad municipal, estatal y federal, el cual vencía el 3 enero de 2013.

El pleno dispensó el trámite a esta propuesta que reforma el Artículo 3 Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la discutió como asunto de urgente y obvia resolución.

Asimismo, el documento establece que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado para rendir un informe del avance del programa, a los seis meses de la entrada en vigor de este decreto.

En 2009 se estableció un plazo de cuatro años para llevar a cabo la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno y quienes no lo hubieran realizado antes del 3 de enero de 2013 serían separados del servicio.

Al fundamentar la minuta, el presidente de la Comisión Seguridad Pública, José Guillermo Anaya Llamas, señaló la urgencia de extender este plazo "para que no haya un caos en torno a la seguridad pública".

"Es necesario recalcar que el 60 por ciento de las entidades federativas no ha cumplido con lo establecido en la ley", agregó.

Mencionó que al 31 de octubre de 2012 se cumplió con la obligación de evaluar al 100 por ciento a los 71 mil elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los policías que no han sido sometidos a las pruebas de control de confianza, o los que lo hayan reprobado, tendrían que ser separados inmediatamente de los cuerpos policiacos, aseguró.

Indicó que la decisión de extender el plazo para efectuar las pruebas de confianza también fue una decisión "prácticamente unánime de los gobernadores" durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública del lunes pasado, por lo que solicitó al Pleno aprobar la minuta.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, mostró su preocupación ya que en las últimas semanas se han escuchado las voces de quienes aplaudían la estrategia de combate al crimen organizado pero ahora la critican.

Recordó que desde hace tiempo "advertimos que era una propuesta errática y mediática, la cual recibió en primera instancia el apoyo del PRI y ahora que está en el poder dice que es equivocada".

Monreal Ávila advirtió que han sido despedidos más de 30 mil policías en los últimos años pero no se sabe qué ha pasado con ellos, pues seguramente muchos de ellos se han incorporado a las filas de la delincuencia organizada.

Esto quiere decir que mensualmente son despedidos en promedio 500 policías. "De 10 elementos de seguridad pública cinco o seis de ellos son confiable, el resto no", expuso.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]