Derechos de migrantes, prioridad para gobierno de México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-18

Migrantes

En el Día Internacional del Migrante, la Segob refrenda compromiso de una política migratoria integral y la depuración del INM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- El Gobierno de la República refrendó su compromiso indeclinable con la protección de los derechos de los migrantes sean nacionales o extranjeros, en situación migratoria regular o irregular, y se encuentren en nuestro suelo o en el extranjero.

En el marco del Día Internacional del Migrante y en congruencia con el nuevo marco normativo nacional en materia migratoria y los instrumentos internacionales que el país ha ratificado, expresó también su compromiso con una política migratoria integral.

Además con una política sustentada en la facilitación de la movilidad internacional de personas en forma documentada, que garantice el orden y la seguridad de las fronteras nacionales, entre otros aspectos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia precisó el compromiso de México para gestionar de manera responsable, eficiente y humana los flujos en condición migratoria irregular que llegan a nuestro país con fines de tránsito o como destino final.

Lo anterior, "con el más estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes, tal como deseamos y exigimos que se respete a nuestros migrantes en el exterior", señaló.

"México reconoce que la migración internacional es un fenómeno central de la agenda del gobierno y de la sociedad civil y destaca su aportación para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades de origen y de destino", anotó la Segob.

En ocasión de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública resaltó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) para procurar los derechos de los migrantes.

Refirió que entre algunos de los objetivos está el combate a la corrupción, atendiendo las recomendaciones no acatadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de las Comisiones locales.

Además, la incorporación permanentemente de la sociedad civil en la planeación, atención, evaluación y control de procesos migratorios que afecten a las comunidades receptoras en México.

La dependencia federal explicó que un principio fundamental de la política migratoria mexicana ha sido la responsabilidad compartida, "por lo que este gobierno privilegiará la coordinación y cooperación con nuestros vecinos al norte y al sur".

También con las naciones del Caribe, de América del Sur y de otras latitudes, a fin de impulsar una gestión de la migración eficaz y eficiente, que permita aprovechar los beneficios de la migración y reducir los riesgos para los migrantes, puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]