NYT: WalMart pagó 52 mil dólares por construir en Teotihuacán

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-17

soborno de Wal-Mart por 52 md en Teotihuacán

Según el diario NYT, Wal Mart pagó 52 mil dólares en sobornos para obtener los permisos y establecer una tienda en Teotihuacan

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic.17, 2012.- Ejecutivos de Walmart en México dieron 52 mil dólares como soborno para cambiar el uso de suelo alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacán, para abrir una nueva tienda en 2003, reveló The New York Times en la página web del rotativo estadounidense.

El diario apunta que el soborno consistió en cambiar un mapa de zonificación antes de que fuera publicado en el Diario Oficial.
En el texto se califica a la compañía como una entidad innovadora en la búsqueda de formas ilegales para obtener lo que la regulación le impedía.

"El plan era sencillo, el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un Diario Oficial. Walmart de México arregló un soborno con un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera devuelto para su publicación, lo muestran grabaciones y entrevistas", publica el diario.

"Walmart solía sobornar"

Una nueva investigación del diario identificó 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

"Wal-Mart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (...) ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina", señaló el Times.

"Más bien Wal-Mart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Uso sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes", remató.

"El caso de Teotihuacán levanta nuevas preguntas sobre la manera en la que los líderes de Wal-Mart en los Estados Unidos respondieron a evidencias de corrupción generalizada en su mayor subsidiaria en el extranjero", acotó el diario.

El periódico hizo notar que la directiva de Wal-Mart conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.

El diario señaló que cuenta con 15 horas de entrevistas con el exabogado de la empresa estadunidense. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]