Estructura de PGR no corresponde a la realidad: Murillo Karam

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-17

Jesus Murillo Karam

El procurador Jesús Murillo Karam afirma que en la procuración de justicia en el país se observa una desarticulación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2012.-El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó un diagnóstico de la procuración de justicia en el país en el que se observa una desarticulación que impide una coordinación adecuada, así como falta de resultados medibles.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, el funcionario federal sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR)  cuenta con una estructura que no corresponde con la realidad actual, además de que hubo un incremento de personal en ciertas áreas, pero existe falta de calidad en éstos.

Explicó que México, durante muchos años, no requirió ni de estructuras profundas ni de coordinaciones porque su nivel de delincuencia era muy similar al promedio mundial, sin embargo, fue debido a una emergente delincuencia con poder y dinero lo que propició que los gobiernos tuvieran que actuar con base a la coyuntura.

Las instituciones de Seguridad Pública, procuración y procesamiento de información estratégica ?padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación que es imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones e impide también contar con objetivos claros y resultados medibles?, aseveró.

Sin embargo, explicó que lo más grave de esa falta de coordinación también ocurre al interior de estas instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Lo anterior, dijo, provoca una clara desvinculación entre la integración de la investigación y su planteamiento ante las autoridades judiciales, lo que abona brutalmente a la impunidad.

La PGR, señaló, arrastra desde hace muchos años una estructura que no corresponde a la realidad actual, porque fue acondicionándose de forma desordenada para responder a las coyunturas, provocando una fragmentación sin coordinación, que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en detrimento del cumplimiento de sus acciones.

La emergencia de la coyuntura provocó en algunos casos el crecimiento desproporcionado o desconfigurado, pero siembre ausente de objetivos generales, permanentes sistémicos y se produjo un incremento en el número de policías y ministerios públicos pero no se logró la calidad de sus elementos ni el mejoramiento de los procedimientos, añadió.

Murillo Karam refirió que el Ejecutivo federal ordenó hacer una revisión a la mayor brevedad y dar consistencia y capacidad conforme a los recursos modernos y jurídicamente adecuados.

Ello, a fin de que el respeto a los derechos humanos, a la integridad de la persona y a la implantación de un auténtico sistema de derecho se apliquen de forma inmediata y se corrijan las figuras existentes, puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]