Enlista EPN 6 acciones para combatir al crimen

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-17

EPN en Palacio Nacional

Durante la sesión del CNSP, el presidente anuncia la creación de la Gendarmería Nacional y la división del país en 5 regiones operativas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2012.- El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó en Palacio Nacional la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos.

A través de seis lineamientos: 1.-Planeación, 2.-Prevención, 3.-Protección y Respeto a los derechos humanos, 4.-Coordinación, 5.-Transformación Institucional y 6.-Evaluación y Retroalimentación.

El presidente explicó que se fijarán metas claras para tener una ruta que permita reducir la violencia y recuperar la paz, en una política que subrayó, no será reactiva y no habrá improvisaciones.

"Disminuir homicidios, secuestros y extorsiones, para lograr que articulemos programas acciones y presupuestos. Será una política que no pretende ser reactiva".

Destacó que una de las acciones de la nueva política de seguridad será dividir el territorio en cinco regiones operativas, acuerdo al que se llegó previamente con gobernadores.

"Instruyo que los responsables de las áreas se trasladen a estas regiones para atender problemáticas específicas".

Además, el presidente instruyó la creación de la Gendarmería Nacional que se pretenda esté integrada por 10 mil elementos.

Subrayó que los gobiernos estatales deben cumplir y no competir, "quiero, deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien, que haya resultados para los mexicanos".

Extendió su felicitación y reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el combate al crimen, subrayó que el Ejército y la Marina seguirán únicamente en apoyo a las policías locales, en tanto éstas se reestructuran y son confiables, acción para la cual brindó su apoyo a gobiernos locales.

"Lo importante es dar resultados, reduciendo la violencia, todos queremos un México en paz, equitativo, justo. La totalidad de las acciones se acordaron en el pacto por México que hemos suscrito con las fuerzas políticas. Somos un mismo equipo, quiero trabajar por un México en paz".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigió la sesión ante la falta del secretario técnico. Afirmó que la violencia es el tema que los mexicanos consideran más imporante resolver, reveló que "siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros".

Agregó que la captura y abatimiento de integrantes del crimen ha provocado la fragmentación de grupos que ahora operan con una lógica distinta, "pasamos de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y peligrosos".

El titular de Segob reveló que entre 2006 y 2011 se registraron millones delitos, de los cuales solo ocho de cada 10 son denunciados y de éstos sólo el 15% son resueltos, es decir uno de cada 100. Agregó que aunque la tasa de crecimiento de homicidios en el país, no es la más alta en el continente, sí está entre "una de las mayores del mundo".

Expresó que datos como esos obligaron a la nueva administración a establecer una nueva estrategia integral cuya base sea la coordinación y prevención del delito.

Por su parte el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, consideró que la estructura actual de la PGR no corresponde a la realidad, "arrastra una estructura, hay ahora una fragmentación descoordinada".

Subrayó que ésta debe moldearse a los recursos modernos de la justicia, con respeto a los derechos humanos y de respeto al derecho. Dijo que el sistema penitenciario además de insuficiente ha perdido la característica de inserción social.

"Los propósitos centrales de la instituciones de justicia deben tener como meta, aunque sea ideal, la justica plena: que no haya un inocente en la cárcel, es difícil pero no imposible".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]