IFAI denuncia a SFP por incumplimiento de resoluciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-16

IFAI

Suman 78 denuncias en los últimos nueve años por no entregar información sobre expedientes laborales, contratos y averiguaciones previas

CIUDAD DE MÉXICO, México,dic. 16, 2012.- En los últimos nueve años, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó 78 denuncias ante los órganos internos de control de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el incumplimiento en sus  resoluciones.

De ese total de acusaciones, que abarcan el periodo 2004-2012, sólo 10 han concluido con una sanción. En el 2004 se registraron cuatro sanciones: dos derivaron en la suspensión de los servidores públicos y otras dos, en amonestaciones.

En el año 2005, las sanciones fueron sólo dos: una derivó en la suspensión de labores y una más en sanción administrativa. Un año después, en el 2006, se aplicó una sanción que derivó en destitución e inhabilitación por 10 años de un servidor público.

En 2008, se registraron dos: una sanción con amonestación privada y otra con amonestación pública. Finalmente, en el año 2009 hubo una amonestación pública a otro funcionario.

Del total de las denuncias presentadas por el IFAI, la SFP ha dado por concluidas, 48 (por falta de elementos), mientras que otras 20 se encuentran en proceso de investigación.

2008 fue el año en el que el IFAI presentó el mayor número de denuncias por incumplimiento de entrega de información (22), mientras que en 2012 sólo se ha registrado una, en este caso, en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que está en proceso de investigación.

Las denuncias presentadas por el IFAI ante los órganos de control interno de las dependencias y la SFP han sido porque no se entrega información relacionada con expedientes laborales, obras públicas, programas de separación voluntaria, contratos, averiguaciones previas y estadísticas de exámenes de confianza, entre otros temas.

Entre las dependencias con el mayor número de denuncias se encuentran la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]