Ordenan revelar a servidores de INM que violaron derechos humanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-15

Migrantes mexicanos

IFAI instruyó a la Secretaría de la Función Pública mostrar la documentación, mientras que la SFP confirmó inexistencia de información

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2012.-Buscar y entregar la documentación que contenga el número de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) sancionados por violaciones a derechos humanos, de 2010 a julio de 2012, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mediante una solicitud de acceso, el IFAI solicitó los documentos que contuvieran el número de personas que trabajan o han trabajado en una estación migratoria y que han sido sancionadas por cometer alguna violación a los derechos humanos de los migrantes ahí alojados.

Dicha documentación debía contener los siguientes datos: nombre del sancionado, falta cometida, sanción aplicada, fecha en la que cometió la violación y en la que fue sancionado, así como su estatus laboral.

En su respuesta, la SFP declaró la inexistencia de la información, argumentando que, después de una búsqueda en su Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y en el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional de Migración, no localizó procedimientos de responsabilidad administrativa en los que se haya sancionado a servidores públicos, adscritos a alguna estación migratoria, por violaciones cometidas a los derechos humanos de los migrantes.

En alegatos, la dependencia confirmó la inexistencia de la información; sin embargo, después de analizar el caso, la comisionada concluyó que existen elementos convincentes para determinar que la SFP cuenta con información sobre quejas y sanciones impuestas a servidores públicos del INM, por violaciones a los derechos humanos.

Señaló que de la consulta al portal de Internet de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue posible advertir que ésta ha emitido diversas recomendaciones al INM sobre los casos en los que ha observado violaciones a  derechos humanos por parte de servidores públicos de esa institución.

En dichas recomendaciones, precisó, se advierte que se han presentado quejas y denuncias ante el OIC del INM en contra de diversos funcionarios.

Aunado a ello, la comisionada indicó que el INM, en respuesta a una solicitud diversa y en cumplimiento a la resolución derivada del recurso correspondiente, dio a conocer información relacionada con los servidores públicos de dicho órgano desconcentrado que han resultado sancionados a causa de violaciones a derechos humanos durante los años 2010 y 2011.

En ese sentido, consideró que la SFP debió hacer una interpretación más amplia de la solicitud y no limitarse a declarar la inexistencia de información relacionada con las sanciones impuestas a personas que trabajan en estaciones migratorias, sino pronunciarse sobre los procedimientos iniciados, en los que haya determinado aplicar sanción a los servidores públicos del INM.

Por lo tanto, propuso revocar la respuesta del INM e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y al OIC del INM, a fin de proporcionar al recurrente la información solicitada.

En caso de que la documentación contenga datos personales de las víctimas o de terceros relacionados, el INM deberá elaborar las versiones públicas correspondientes, sin testar el nombre de los servidores públicos sancionados.

La propuesta fue aprobada, por unanimidad, por el Pleno del IFAI.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]