Luz verde a la reforma a la Administración Pública

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Sesión del Senado de la República

El Senado de la República aprobó la reorganización de la administración pública federal, lo que incluye la desaparición de la SSP

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El PRI retiró las reservas que había presentado el pasado jueves.

Los legisladores aprobaron que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean nombrados a propuesta del Secretario de Gobernación con la ratificación del Senado.

Esta minuta había sido aprobada por la Cámara de Diputados, pero el Senado le hizo modificaciones.

Las reformas a la ley permitirán al presidente Enrique Peña Nieto reorganizar al Gobierno Federal.

Desaparecerán las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública.

Habrá un órgano constitucional de combate a la corrupción y mientras es aprobado por el Congreso y entra en funciones, la Secretaría de Función Pública continuará existiendo, establecieron los senadores en un artículo transitorio.

En el caso de las funciones de Seguridad Pública serán responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Esta dependencia se encargará de la Policía Federal y del sistema penitenciario federal y de prevención al delito. Además, el Secretario de Gobernación coordinará al gabinete.

Entre las modificaciones que hicieron los senadores a la minuta, establecieron la obligación de que el secretario de Gobernación comparezca cada seis meses ante la comisión bicamaral de seguridad nacional pero también ante la comisiones de seguridad pública y gobernación del Senado, en donde presentará informes de los avances logrados en sus labores.

En un artículo transitorio agregado por los senadores, se dispone que el Congreso expedirá una nueva ley sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor de estas reformas.

Las reformas a la ley orgánica de la administración pública federal establecen que algunas funciones de la Secretaría de Desarrollo Social serán readscritas a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Oficina de la Presidencia de la República se consolidará como una unidad integrante de la administración pública centralizada. Dará seguimiento permanente y evaluará periódicamente las políticas públicas.

En la sesión de este jueves, la votación del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la ratificación por parte del Senado de la República del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que quedaba pendiente, se tuvo que efectuar dos veces

La votación fue de 58 votos en pro, uno en contra y 37 abstenciones de los senadores del PRI que nunca estuvieron de acuerdo en que la nueva ley contemplara la ratificación de los funcionarios de seguridad pública por parte del Senado.

La minuta aprobada con cambios en el Senado regresará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]