Hallan restos prehispánicos en laguna del Nevado de Toluca

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

Nevado de Toluca

Arqueólogos subacuáticos del INAH hallan restos prehispánicos de más de 700 años de antigüedad en la Laguna del Sol del Nevado de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.-Restos de cerámica, barras y conos de copal, púas de maguey, tepalcates, una escultura y dos maderos con forma de serpientes, conocidos como cetros de Tláloc, fueron descubiertos en la Laguna del Sol del Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Se trata de objetos de más de 700 años de antigüedad que fueron usados en rituales prehispánicos, con lo que se confirma que distintos grupos del Valle de Toluca ascendían al cráter para depositar estos elementos orgánicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los hallazgos de las antiguas piezas son producto de diversas inmersiones que realizaron los arqueólogos subacuáticos del INAH, bajo temperaturas que oscilan entre los cuatro y cinco grados centígrados.

Ante este descubrimiento, se ratifica que los grupos del Valle de Toluca, como otomíes y matlatzincas, y posteriormente mexicas, ascendían hasta el cráter del volcán, para depositar estos materiales en las aguas del lago, así como en la Laguna de la Luna, en la que en investigaciones anteriores también se han localizado restos de objetos prehispánicos.

Durante el mes pasado, los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, enfocaron parte de sus labores en el área norte de la Laguna del Sol, donde los contextos arqueológicos permanecen casi inalterados, sin embargo, otros factores dificultaron la exploración en las profundidades del lugar.

Los arqueólogos Roberto Junco y Silvina Vigliani, del proyecto Arqueología subacuática en el Nevado de Toluca, así como Fernando Lozano, experto de buceo en alta montaña, informaron que vislumbrar las piezas no es fácil.

El fondo de la llamada Laguna Grande o del Sol es más turbio, a lo que debe agregarse la presencia de fitoplancton, consecuencia de la introducción de pez trucha en ese ecosistema.

Junco explicó que los cetros Tláloc o bastones de mando también hablan del propósito ceremonial con que se ascendía al cráter del Xinántecatl, los pinos y encinos eran seleccionados y seccionados para elaborar estos objetos, antes de llegar a los lagos, puesto que la alta montaña se localiza por encima del límite de crecimiento arbóreo.

De las piezas de madera se tomó una muestra para datar con más precisión la temporalidad de las ofrendas, por su asociación con el copal, que ha sido fechado hacia 1250 d.C., es posible que correspondan al mismo periodo.

El Nevado de Toluca fue concurrido al menos desde el años 650 a 900 d.C., como lugar de culto, planteamiento que se confirmó recientemente con el hallazgo de fragmentos de cerámica de ese lapso.

De acuerdo con Junco, la parte norte de la Laguna del Sol, coincide con un sitio conocido como El Mirador, que se halla en un pico en el borde norte del cráter, donde también se han hallado evidencias prehispánicas.

En la temporada de campo realizada en 2010, el arqueólogo Arturo Montero excavó en el Mirador, en donde encontró una importante concentración de cuentas de piedra verde, pizarra y teselas de turquesa; en 1962, en el mismo punto, el investigador Otto Schöndube rescató una estela que pudo funcionar como marcador solar.

El proyecto Nevado de Toluca se emprendió hace cinco años y medio, y no se limita a la exploración en sus lagos, el objetivo es entender la elevación como un gran espacio ritual y divino, mientras que otro equipo de arqueólogos hace recorridos sistemáticos en la superficie de la alta montaña.

El proyecto Nevado de Toluca, que representa la iniciativa de arqueología subacuática a mayor altura que jamás se ha hecho en todo el mundo, cierra un ciclo en cuanto a la exploración de sus cuerpos de agua, a la espera de trabajos más intensivos tanto en los lagos como en superficie.

El grupo partícipe del proyecto estuvo conformado por investigadores de la SAS, profesores e investigadores de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con apoyo del Equipo de Buceo Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros expertos de buceo en altura.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]