SNTE apoya reforma educativa; niega ruptura con el gobierno

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-11

Conferencia del SNTE

En un mensaje sin Elba Esther Gordillo, el secretario del SNTE dice que no caerán en provocaciones de quienes buscan debilitar al magisterio

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce y valora la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró su secretario general, Juan Díaz de la Torre.

"Concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país, y traza además una línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional a efecto de que esté a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo y que la justicia demanda".

El secretario general del SNTE dijo que la iniciativa del presidente Peña Nieto recoge propuestas de los propios maestros, como que desde hace más de 10 años solicitaron la creación del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

"Igualmente, fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la carrera magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema de evaluación integral".

Díaz de la torre afirmó que el SNTE apoya la creación del sistema de información y gestión educativa y del censo de escuelas, maestros y alumnos, pidieron que de inmediato se dé el incremento de escuelas de tiempo completo.

El secretario general del SNTE advirtió que tienen claro que, en medio del debate educativo, sus críticos y adversarios intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.

"Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar la educación. Claramente buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el Gobierno Federal. No vamos a caer en esa provocación".

Aseguró que mantendrán diálogo fluido y constructivo con el Gobierno Federal, a la vez que mantendrán su estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo su autonomía.

Sin la presencia de su presidenta Elba Esther Gordillo, la dirigencia del sindicato de maestros leyó un posicionamiento de 15 puntos.

No hubo sesión de preguntas y respuestas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]