Chuayffet confía que la reforma educativa se apruebe este mes

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-11

Emilio Chuayffet, secretario de Educación

El secretario de Educación aclara que habrá reforma educativa con o sin apoyo de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, confesó que Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tenía conocimiento previo sobre la reforma educativa que el lunes presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Sí, estoy seguro que la platicaron con ella, no lo hice yo, pero estoy seguro que en algún momento intervino el presidente. (A Gordillo) Se le notificó de manera anticipada", declaró en el estudio de Primero Noticias durante una entrevista con Carlos Loret de Mola y destacó que "de ninguna manera es personal" contra la líder de los maestros.

Confía que sea en este mismo mes cuando la iniciativa sea aprobada en el Congreso e iniciar su aplicación en la escuelas de México a finales de 2013. "A partir del año que entra, finales del año que entra cuando quede aprobada la reforma constitucional, espero que este mismo mes sea aprobada en cámaras y después en el constituyente permanente entre enero y febrero".

Chuayffet explicó que la evaluación docente, incluida en la iniciativa, de aprobarse "no es potestaiva, no es pactable ni discutible. Y tiene consecuencias jurídicas", que aclaró no significa necesariamente castigo a los implicados, "cuando menciono el derecho no es el palo no, es la obligatoriedad". Afirmó que el maestro que no apruebe la evaluación docente se quedará fuera del sistema educativo, "no es correrlo, simplemente no ingresará al sistema".

El secretario de Educación dijo no tener confianza en el número de maestros que la SEP tiene registrados, "según las cifras que me dieron en la secretaría: un millón 849 mil. Cifra en la que no confío porque no te dan una cifra que corresponda a individuos" y agregó que tras un censo, que sería realizado en colaboración con el INEGI, los primeros datos confiables sobre el número de docentes se tendrá en 2013.

Afirmó que el Gobierno Federal desea contar con la participación de Gordillo para concretar la reforma, "con ella claro y con el sindicato, sin los maestros no es posible", sin embargó dejó claro que "habrá reforma educativa" con o sin la dirigente.

Chuayffet rechazó que el hecho de que el presidente Peña Nieto sea quien habla de forma directa con Elba Esther Gordillo a él no le resta autoridad como secretario de Educación.

"Por supuesto que no, yo tengo la interlocución  con el magisterio".

La iniciativa de reforma educativa plantea profesionalizar el servicio docente, terminar con las plazas vitalicias y dar oportunidad a los buenos maestros de ascender con base en sus capacidades profesionales, además se establece escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]