Empresario ligado al avión de Jenni, con problemas legales

Por Gerardo Reyes y Vytenis Didziulis | Fuente: Univision Communications Inc | 2012-12-10

Jenni Rivera

Empresario ligado al avión de Jenni, con problemas legales Christian E. Esquino Núñez tiene un turbulento pasado y serias acusaciones

Un empresario mexicano ligado a la firma propietaria del avión en el que murió la artista Jenni Rivera, tiene una largo historial de serios problemas con la justicia de Estados Unidos.

Christian E. Esquino Núñez, fue condenado por falsificar el libro de mantenimiento de varios aviones; también estuvo en prisión por facilitar aeronaves a narcotraficantes en la Florida.

Este año la DEA ha confiscado dos aviones a nombre de la empresa Starwood Management, con la que tiene vínculos, y además fue acusado en una demanda civil de haber ocultado su pasado criminal en  pólizas de seguro de aviones adscritos a esa empresa.

Un jurado del Distrito Sur de California acusó en 2001 a Esquino y su socio Lance Z. Ricotta de una confabulación para crear falsamente la bitácora de seis aviones Cessna.

Según el encausamiento, Esquino y Ricotta le entregaban a una tercera persona "libros de mantenimiento en blanco con el propósito de crear récords falsos y ficticios de aviones comprados al gobierno de México".

Una vez registradas las falsas reparaciones de los motores y otros detalles del historial del avión, un intermediario no identificado obtenía matrículas en México para las aeronaves.

Finalmente los acusados vendían los aviones a altos precios como si sus equipos hubieran cumplido con las reparaciones rutinarias. Los aviones fueron registrados en Estados Unidos.

DELITO GRAVE

"Falsificar ese libro es muy grave ya que corre peligro la vida de los pasajeros", explicó el experto en aviación Héctor Rotundo.

El turbulento pasado de Esquino, quien también usa el nombre de Ed Núñez, ha surgido en dos demandas civiles presentadas este año en una corte federal de Nevada por dos empresas de seguros que alegan que el empresario ocultó su pasado criminal al firmar las pólizas de varios aviones.

Según la demanda, Esquino se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 1993 en la Florida y fue condenado a cinco años de prisión.

Este antecedente y la condena por la alteraciones de las bitácoras fueron ocultados por Esquino al responder negativamente a uno de las preguntas del cuestionario de la póliza que indaga si el solicitante ha sido condenado en el pasado, afirma la demanda.

Los abogados demandantes sostienen que descubrieron el supuesto fraude en los papeles del seguro luego de que Starwood Management solicitó hacer efectiva la póliza por la confiscación de dos aviones por parte de la DEA. Se trata de un Hawker 700 que fue decomisado por ese organismo luego de aterrizar en el aeropuerto de McAllen, Texas, procedente de México el 12 de septiembre de 2012, y de un Gulfstream de matrículas N39LF, confiscado en febrero.

La empresa de seguros QBE Insurance Corporation sostiene en la demanda que Esquino es el "alterego" de Starwood y que el empresario tiene una relación "inseparable" con la empresa. En la respuesta a la demanda Starwood negó esa afirmación.

Anthony J Celeste, abogado de Esquino en los procesos civiles, dijo que está a la espera de una respuesta de su cliente a un cuestionario enviado por Univisión.

LA DEMANDA

Starwood demando a la DEA por la confiscación del avión Gulfstream alegando que debe presentar una demanda para explicar el motivo de la incautación. En la demanda Starwood afirma que Esquino no tiene ninguna relación con la empresa.

De acuerdo con un memorial presentado en 2002 por el abogado de Esquino, Howard B. Frank, en la corte federal de California, el empresario estaba enterado de que era el principal objetivo de una investigación de autoridades federales de San Diego por narcotráfico, lavado de dinero y evasión de impuestos. Los abogados reconocieron, además, que en 1996 Esquino fue condenado en San Diego por suministrar falsa información en la solicitud de un préstamo.

El gobierno federal, agregó el abogado, le informó al juez del caso que aparte de todo, Esquino estaba solicitado por la justicia de México por un asunto criminal "y sugirió que había conexiones con el cartel de los Arellano Félix", agregó.

Con información de Univisión

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]