'Pacto por México' no está en riesgo, dice Madero

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-07

Gustavo Madero, líder nacional del PAN

Afirma el dirigente del PAN que el 'Pacto por México' está 'blindado' ante 'escaramuzas' partidistas como la ocurrida la víspera en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- El "Pacto por México" está "blindando" ante eventuales escaramuzas partidistas y lo ocurrido la víspera en el Senado no pondrá en riesgo el acuerdo firmado, sostuvo el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz.

En entrevista, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que desde un principio se acordó que el pacto trasciende a la coyuntura y las escaramuzas, para combatir juntos los grandes problemas de México, por lo que está blindado incluso ante los procesos electorales futuros.

"Fue un compromiso explícito que hicimos desde que empezamos a platicar", por lo que el hecho de que concluyera de manera abrupta la sesión del jueves en el Senado de la República no quiere decir que el Pacto se viene abajo.

Aclaró que la actitud de su partido es la de contribuir al nuevo diseño institucional que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está proponiendo.

Las propuestas que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pusieron sobre la mesa, eran condiciones para darle mayor gobernabilidad democrática a la nueva concentración de la Secretaría de Gobernación en la parte de seguridad pública.

En esto, añadió, hubo un acuerdo que no se cumplió y "se rompió" a la hora de la sesión y por eso se suspendió de esa manera la sesión, pero "el coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, cuenta con todo el respaldo, no solo de su grupo parlamentario sino del partido", aclaró.

Respecto a la decisión de Ernesto Cordero de suspender la sesión, dijo que "el presidente de la Mesa Directiva del Senado actuó conforme lo establece la disposición de que el quórum se mantiene cuando existe la mayoría de senadores en una votación, lo que no se cumplió".

Aseguró que Cordero seguirá como coordinador de la bancada panista, porque esa definición le compete al partido, y en cuanto a su permanencia en la Mesa Directiva, subrayó que el PRI y sus aliados no tienen el número de votos necesarios para poderlo cuestionar.

En ese sentido, refirió que se requiere una mayoría que no tiene el Revolucionario Institucional, por lo que necesitaría que otros partidos como el PRD coincidieran con su visión, y el del sol azteca le manifestó su respaldo a Cordero Arroyo.

Consideró que siempre es bueno reencausar la política, y la comunicación y los acuerdos son fundamentales para construir la confianza, por lo que "lo que más nos hace falta a los mexicanos es confianza, honrar la palabra y construir acuerdos".

Ante ello, insistió en que "veo que el Pacto tiene una mayor relevancia, porque nos hace evidente que si no contáramos con un acuerdo nacional de esta magnitud estaríamos a expensas de este tipo de conflictos permanentemente a lo largo de todas las sesiones".

"Un acuerdo nacional nos da una ruta, un entendimiento mayor que no cancela nuestras diferencias pero que si pone una prioridad para impulsar una agenda común, por lo que exhortó a que en la próxima sesión se apruebe la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal", puntualizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]