PAN y PRD revientan sesión en el Senado

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-06

Toma de tribuna en el Senado

Senadores del PAN y PRD evitan emitir su voto y paran así la iniciativa para que funcionarios de Segob sean ratificados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.-Enfrentamiento en la Cámara de Senadores llevó a la suspensión de la sesión ordinaria de este jueves.

La sesión había iniciado con casi dos horas de retraso. Los legisladores aprobaron en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con 114 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reservó el artículo 27 para su discusión en lo particular.

Era uno de los que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron modificar para establecer la ratificación por parte de los senadores del comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ambos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su nueva estructura.

El PRI manifestó su desacuerdo. Y pidió someterlo a discusión.

El PRI argumentó que la ratificación de esos funcionarios debería ser una facultad explícita en la Constitución y no sólo en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Arturo Zamora, vicecoordinador de los senadores del PRI, afirmó que "tenemos el interés de que los servidores públicos de los servicios de Seguridad en el país también vengan a que sean ratificados en el Senado, pero tenemos ese interés para que esa ratificación sea dentro del marco constitucional",

PAN y PRD no estuvieron de acuerdo.

La reserva del PRI se sometió a votación y ahí comenzaron los problemas. Los senadores del PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT) no emitieron su voto.

Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República concluyó la sesión:

"De acuerdo a nuestro artículo 59 de nuestro reglamento,  párrafo 2, que dice a la letra: si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión. Declaro concluida la sesión".

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa,  pidió la palabra desde su escaño:

"Con todo respeto, primero éramos 124 los que pasamos lista el día de hoy, se hace quórum con 63; hoy la votación que acaba de borrar eran 63 votos, 62 a favor, una abstención y usted estaba ahí presente y no votó, usted estaba ahí presente presidiendo la Mesa Directiva presidente, le pido que cumpla con su deber y apruebe esta iniciativa".

Hubo gritos en el salón de sesiones por la inconformidad.

Ernesto Cordero afirmó:

"Les reporto el resultado de la votación señores legisladores ¿Les puedo reportar el resultado de la votación? Gracias? se emitieron un total de 63 votos, incluida la abstención senador Penchyna, 63 votos incluida la abstención, de esta manera, de acuerdo al artículo que di lectura, se confirma que no hay quórum y tengo la obligación de suspender la sesión".

"Si usted canceló la sesión, debo de entender que usted está presente", le dijo el senador priísta David Penchyna.

El senador panista Raúl Gracia leyó el artículo 69 del Reglamento del Senado en el que se establece que si en el transcurso de una votación se rompe el quórum, la sesión debe suspenderse.

"Usted cumplió cabalmente con su obligación", dijo Gracia.

Los priistas recordaron que la ley obliga a los senadores presentes en el salón de sesiones a emitir su voto y el senador Gracia no lo hizo, pero se le dio la palabra, lo que demostraba su falta, dijeron

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, salió del salón de sesiones, entre gritos de fuera, fuera, fuera.

Luego los senadores del PRI, David Penchyna, y del PAN, Francisco Domínguez, se enfrentaron en el salón de sesiones porque el legislador panista exigió al coordinador de comunicación del PRI que saliera del salón de inmediato.

"¿No eres senador? ¿Dónde está tu tarjeta? Salte del recinto, salte del recinto. Que se salga, que se salga del recinto, tú no puedes autorizar, salte, hasta que no se salga el señor, salte, salte, no trae tarjetón", le reclamó el senador Francisco Domínguez.

David Penchyna le respondió: "A ver trabaja con el grupo parlamentario del PRI".

"Fuera, fuera. No, yo no me callo hasta que salga, el señor no es senador? hagan lo que quieran", dijo el senador panista.

"Paco, te estoy invitando a la cordura, eh, tranquilo", dijo Penchyna.

"No él puede ordenar que pasen los medios, con todo el respeto a los medios", le respondió Domínguez.

"Tampoco Cordero podía cancelar la sesión y ya se pasó", dijo el priísta.

Minutos después los senadores del PRI subieron a la tribuna y cantaron el Himno Nacional.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, expuso: ?es sin duda alguna una violación a lo que nos marca nuestro reglamento y lo lamento mucho? el presidente veía que estaba lleno el pleno pero levantó la sesión? lo que me preocupa mucho es que no sepa perder".

No hubo cita para la siguiente sesión.

La reforma a la Ley Orgánica nuevamente quedó atorada.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]