Fox, Santos, Carter y Molina piden viraje en lucha antidrogas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-06

Vicente Fox

En una carta divulgada por el Centro de Pensamiento Beckley, presidentes y ex jefes de Estado coinciden que la actual lucha ha fracasado a nivel global

BOGOTÁ, Colombia, dic. 6, 2012.-  Líderes mundiales se pronunciaron a favor de un viraje en la lucha contra el narcotráfico, ante lo que consideraron un fracaso de la actual estrategia para frenar la demanda y producción de drogas a nivel global.

En una carta divulgada por el Centro de Pensamiento Beckley, presidentes, ex jefes de Estado y expertos en el tema coincidieron en que es tiempo de evaluar las estrategias con las que se ha respondido al fenómeno de las drogas en el mundo.

"Ya que no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate", añadió la misiva.

En el documento, que suscriben entre otros, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se concluye que "este es el momento de actuar", para lograr resultados en el combate a ese flagelo mundial.

Para los firmantes, incluidos los ex mandatarios de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, Jimmy Carter, el mejoramiento de las políticas de drogas "es uno de los desafíos clave? de este tiempo, por lo que es hora de repensar la lucha actual.

"La Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961 yace en la base de las políticas actuales. Es hora de reevaluar este tratado que impone una solución de tipo ?talla única?", indicó la carta.

Se buscaría "otorgar a países individuales la libertad de evaluar las políticas de drogas que mejor se adecuen a sus necesidades internas", sostuvo la misiva, divulgada este jueves por medios locales colombianos.

El texto advierte que "las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen" por lo que se necesita considerar un desplazamiento de recursos para dirigirlos más hacia un enfoque basado en la salud y no en la criminalización.

"50 años después de que fuera lanzada la Convención Única sobre Estupefacientes, la guerra global contra las drogas ha fracasado, y ha tenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial", precisó la nota.

Entre los firmantes también aparecen los ex presidentes de Brasil, Fernando H. Cardoso, de Polonia, Lech Walesa, y de Colombia, César Gaviria, así como varios Premio Nobel, académicos y artistas de distintos países del mundo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]