Infundadas, quejas contra López Obrador y Peña Nieto: IFE

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Sesión del IFE

IFE declara infundadas 45 quejas en materia de fiscalización, entre éstas caso Monex, Charolazo, Frontera Television Network y Soriana

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.-El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas 45 quejas en materia de fiscalización de las campañas presidenciales.

"con base en las pruebas obtenidas, con estricto apego a los procedimientos y a lo dispuesto en la ley, después de analizar cada una de las evidencias, la Unidad de Fiscalización concluye en declarar infundadas las quejas", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Agrupó las quejas en cinco proyectos que resolvió en sesión extraordinaria.

Son los siguientes:

Uno. El financiamiento presuntamente destinado a la campaña del entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a través de cuentas privadas de la ex senadora Yeidckol Polevnsky.

Dos. La supuesta campaña de propaganda en el extranjero del entonces candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a través de la empresa de televisión estadounidense denominada Frontera Television Network.

Se investigó la celebración de diversos contratos de las empresas del señor José Ponce de Aquino en los que  presuntamente se destinaron 56 millones de dólares a la empresa Monex para fondear una supuesta campaña en el extranjero de esa coalición, lo que resultó inexistente.

El IFE constató la falsedad de declaraciones que el señor Ponce hizo a algunos medios de comunicación.

La resolución dice que ni el entonces candidato Peña Nieto ni su coalición recibieron financiamiento encubierto o bien recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del Estado de México, ni de empresas mexicanas de carácter mercantil.

Tres. El caso conocido como "el Charolazo" se refiere a la realización de una cena en la casa del empresario Luis Creel, donde supuestamente se solicitaron seis millones de dólares para el cierre de la campaña presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano. La autoridad no encontró pruebas de aportaciones ilegales a esa campaña.

Cuatro. El caso Soriana, en donde supuestamente se efectuaron aportaciones en especie a la coalición Compromiso por México a través de tarjetas de lealtad expedidas por la empresa Soriana. La resolución señala que "sin duda" la coalición PRI-PVEM no recibió aportaciones en especie por parte de la CTM ni de las tiendas Soriana a ninguna de las campañas de la coalición PRI-PVEM.

Cinco. Se refiere a una supuesta entrega excesiva de propaganda utilitaria por parte de la coalición Compromiso por México y un presunto rebase en el tope de gastos de campaña. La Unidad de Fiscalización concluyo que no fue así.

"La autoridad ha recogido, ha investigado, ha integrado y analizado toda la evidencia suficiente y adecuada que hoy le permite llegar a conclusiones sin ninguna duda?  Los proyectos presentados y las investigaciones realizadas demuestran que cada caso se analizó apartándose de cualquier juicio o apreciación subjetiva", dijo Leonardo Valdés.

La Unidad de Fiscalización realizó, como parte de sus indagatorias, 680 diligencias con diversas autoridades locales y federales hacendarias, bancarias, proveedores, así como distintas empresas y particulares para llegar a estas conclusiones.

Durante el proceso electoral presidencial se presentaron 225 denuncias en materia de fiscalización.

En enero, el IFE dará a conocer más resultados en este tema.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]