Autoriza SCJN bodas gay en Oaxaca

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN

La SCJN ampara a 3 parejas del mismo sexo a las que se les negó contraer matrimonio en Oaxaca; serán las primeras bodas autorizadas judicialmente

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparo a tres parejas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio en el estado de Oaxaca.

Se trata de los primeros matrimonios en México que son autorizados por orden judicial.

"La primera sala de la Suprema Corte ha sostenido hoy por unanimidad de votos  que es inconstitucional el limitar el matrimonio a personas de distinto sexo y que el matrimonio puede y debe ser celebrado entre personas del mismo sexo", señaló Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

Los beneficiados son dos parejas de mujeres y una de hombres que habían intentado oficializar su matrimonio ante el registro civil de Oaxaca, donde fueron rechazados por no estar contemplada en ese estado la  unión   entre personas del mismo sexo.

La sentencia de  la  Suprema Corte Ordena ampliar el concepto de matrimonio.

"Ahí donde la ley dice la unión entre un hombre y una mujer se entienda que debe decir la unión entre dos personas, indistintamente de su sexo", destacó el ministro  Zaldívar.

El ministro ponente Arturo Zaldívar explicó que la sentencia de la primera sala de  la Suprema Corte aclara que el fin del matrimonio no es únicamente la procreación.

"En los proyectos lo que se estableció  es declarar inconstitucional que el fin del matrimonio sea la procreación, porque estimamos que puede haber matrimonios que no tengan esta finalidad", añadió el ministro.

El Distrito Federal es la única entidad en el país donde se permiten  legalmente  los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, la sentencia de la Suprema Corte abre la puerta para que otros estados puedan legalizar estos matrimonios.

"Estos precedentes son muy importantes porque son precedentes que dan un paso adelante, muy relevante, en el tema de igualdad y de no discriminación", dijo Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

Las parejas amparadas podrán contraer matrimonio  en Oaxaca en cuanto sean notificadas por la Suprema Corte.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]