TEPJF listo para 14 elecciones estatales en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-03

Alejandro Luna Ramos

El TEPJF se declara listo para las 14 elecciones estatales en 2013, se disputarán más de 2 mil puestos de elección popular

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2012.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, destacó que esa institución está lista para atender todas las controversias y recursos derivados de las 14 elecciones estatales que se realizarán en 2013.

El funcionario afirmó que entre los retos del TEPJF se encuentran esos 14 procesos electorales, en los que se disputarán más de dos mil puestos de elección popular.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, se refirió a su II Informe Anual de Labores y los tres ejes rectores de su administración, y destacó que en el terreno jurisdiccional se resolvieron 41 mil 644 asuntos.

De ese total, abundó, más de 19 mil casos fueron de carácter individual, lo que demuestra que el ciudadano conoce la capacidad del TEPJF y "la confianza que tiene en el Tribunal de acudir a clamar justicia".

La ciudadanía, agregó, ya tiene mucha confianza en el TEPJF, porque este número de asuntos a resolver en el transcurso de un año es una cantidad considerable que pocos tribunales en el mundo pueden presumir.

Luna Ramos indicó que recientes encuestas que llevaron a efecto diversas compañías ajenas al Tribunal Electoral revelaron que 80 por ciento de la población conoce a ese organismo y le tiene confianza, pues lo coloca en el cuarto lugar en ese rubro entre todas las instituciones del país.

Al referirse a la calificación de la elección presidencial, el magistrado resaltó la transparencia y legalidad con las que se llevó a cabo el proceso, así como las acciones de máxima publicidad, como la creación de un micrositio de la Comisión Calificadora.

A través de ese espacio se hicieron públicos todos los acuerdos alcanzados por la Comisión Calificadora, mismos que con la sentencia final del llamado juicio madre permanecen en línea.

Luna Ramos afirmó que pese a que aún se escuchan voces que señalan que el Tribunal Electoral no revisó toda la información que se les hizo llegar, a todos los elementos aportados se les dio un valor específico.

El magistrado presidente del TEPJF dijo que tras su análisis se determinó de manera unánime que los agravios no eran fundados y que no había pruebas para declarar la invalidez de la elección.

Además, afirmó que parte de la confianza ciudadana también se refleja en el número de visitas al portal oficial del TEPJF, ya que en el periodo que abarca su II Informe Anual de Labores se registraron 56 millones de descargas en Internet; es decir, 10 veces más de lo que se hizo el año pasado.

También adelantó que para el próximo año se elaborará un Código de Ética de Jurisdicción Electoral en el país, cuyo objetivo es acercar y reforzar la confianza de la ciudadanía en los órganos de impartición de justicia electoral.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]