Firman 'Pacto por México' principales partidos políticos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-02

Firman Pacto por México

Contempla cinco acuerdos por derechos, crecimiento económico, empleo, seguridad y combate a corrupción; EPN dice que es iniciativa visionaria

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2012.- Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz, firmaron el 'Pacto por México'.

El acuerdo tiene por objetivo sacar adelante las reformas que necesita México. El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del documento, en su segundo acto oficial de la jornada.

OSORIO CHONG DETALLA ACUERDO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló la instrumentación del 'Pacto por México' y explicó que para lograrlo, hubo varias reuniones entre las dirigencias de los partidos políticos.

Dijo que se acordó no hacer públicas esas reuniones, ni las negociaciones, hasta que se alcanzara un acuerdo final, objetivo alcanzado apenas horas antes de la cita en Chapultepec.

El secretario aseveró que el pacto no es un conjunto de concesiones, sino una agenda de objetivos comunes que considera la situación mundial que enfrenta el país. Por eso, dijo, México debe tomar acciones preventivas para hacer frente a contingencias.

El 'Pacto por México', señaló Osorio Chong, ayudará a tomar acciones dirigidas a culminar la transición democrática, con base en tres ejes: fortalecer el Estado mexicano, democratizar la economía y la política; y ampliar los derechos sociales.

El secretario de Gobernación también reveló los cinco acuerdos planteados en el documento: Sociedad de Derechos y Libertad, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática

PARTIDOS ENALTECEN PACTO

En su turno, Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, reconoció la disposición al diálogo del presidente Enrique Peña Nieto y señaló que los objetivos del 'Pacto por México' se deben traducir en iniciativas legislativas.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, reiteró a pesar de que esperan un fallo constitucional sobre el voto del pasado mes de julio, la izquierda está dispuesta a actuar de forma responsable.

Dijo que por eso y en muestra del respeto a la institucionalidad, aceptaron la firma del acuerdo. Además, mencionó los actos vandálicos registrados el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México y aseveró que no se puede avalar la violencia.

Por su parte, Cristina Díaz, líder del Partido Revolucionario Institucional, celebró que con la firma del 'Pacto por México' se deja atrás 'todo lo que nos aleja' porque el objetivo común es consolidar la transformación del país.

EPN SE PROPONE COMO FACTOR DE UNIDAD

En su discurso, después de los posicionamientos de los partidos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se propone ser un factor de unidad y diálogo, base de la construcción de consensos.

Dijo que la firma del 'Pacto por México', es prueba de que se pueden lograr acuerdos, que es una muestra de madurez y seriedad, y 'una iniciativa visionaria' para construir el futuro con objetivos compartidos.

El presidente afirmó que la meta es convertir el 'Pacto por México' en un pacto social y convocó a todos los sectores de la sociedad para que lo suscriban.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]