Migrantes afectados por 'La Bestia'

Por Eric Rafael Ramírez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-02

Sigue detenida La Bestia

Más de 20 mil migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica cruzan cada año por territorio mexicano en tren costero

TUXTEPEC, México, dic. 2, 2012.- Más de 20 mil migrantes centroamericanos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica cruzan cada año por territorio mexicano; su principal transporte es el tren costero conocido como "La Bestia". Durante días y largas semanas el tren es parte de ellos, se convierte en su casa y su amigo durante el viaje.

Benigno Vásquez Medina, regidor de Educación en Loma Bonita, Oaxaca, dice que 'nosotros un cálculo que tenemos aproximadamente; podemos hablar de unas 18 a 20 mil personas que pasan al año'.

Cientos de migrantes sobre el lomo de "La Bestia" sufren las inclemencias del clima, el sol, lluvias y frío. Además de ir atentos y cuidarse para no ser golpeados por las ramas y derribados de la pesada locomotora.

Ismael Cruz Perez, ejidatario de Las Piñas, Tuxtepec, señala que 'vienen desde Tapachula para llegar de extremo a extremo,de frontera a frontera'. Cientos de ellos viajan ya cansados, con el riesgo de caer.

Los fuertes vientos y la disputa por lograr un espacio más seguro, hace que los indocumentados caigan y resulten heridos. Cientos de ellos no llegan a su destino, ni regresan a casa; miles permanecen desaparecidos.

Kevin Owen, migrante hondureño, dice que 'hay muchos que no cargan con la misma suerte, en vez el tren va muy recio, se descarrila el tren. La verdad que en todas estas vías hay muertes de migrantes. No ponen cruces ni nada y más adelante cayó otro; en veces en estas vías solas ni en cuenta se da la gente'. En temporada de lluvias, su paso por México se complica, debido a los descarrilamientos.

El primero de este año ocurrió el 17 de junio, cuando se descarriló en la laguna de Cujuliapan, en Loma Bonita, Oaxaca. Una locomotora y siete vagones cayeron al agua, el paso estuvo interrumpido cerca de 30 días.

El segundo descarrilamiento se registró el jueves 2 de agosto; "La Bestia" se descarriló en el kilómetro 67+750 del tramo ferroviario Arriaga, Chiapas-ciudad Ixtepec, Oaxaca.

El tercer descarrilamiento fue el domingo 12 de agosto en el puente Obispo, en Loma Bonita, Oaxaca; tres furgones se salieron de las vías del ferrocarril. Y el más reciente fue el lunes 20 de noviembre; una locomotora se quemó sobre las vías del ferrocarril en Chiapas.

Estas averías del tren ocasionan que cientos de indocumentados que utilizan el tren, como su principal medio de transporte, se queden varados en el sur del país, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]